PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

La tía Tula

por Miguel de Unamuno

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
5381244,885 (3.45)9
La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, para qué perder su virginidad? Es virgen madre». Pero sobre este canamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepcion tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones. ENGLISH DESCRIPTION "Aunt Tula, published in 1921, is one of the few novels written by Miguel de Unamuno to centre on a female protagonist. It is a vivid, nuanced portrait of the intelligent, wilful and yet vulnerable Tula. Aunt Tula is the story of a young woman who is left unmarried to care for her dead sister's children. She lives with her brother-in-law, whom she rejects as husband. Satisfied with the instinct of motherhood, she is a virgin mother. She is the victim of a traditional family.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 9 menciones

Mostrando 1-5 de 7 (siguiente | mostrar todos)
Y ahora el lector que ha leído este Prólogo - que no es necesario para inteligencia en lo que sigue - puede pasar a hacer conocimiento con la tía Tula, que si supe de Santa Teresa y de Don Quijote, acaso no supo ni de Antígona la griega ni de Abisag la israelita.
  Daniel464 | Aug 28, 2021 |
Traster 4 - caixa 2
  AICRAG | Mar 31, 2020 |
Biblioteca básica Salvat
  BibliotecaOlezza | Oct 3, 2019 |
"Cuando la vio gozar, sufriendo al darle su primer hijo, es cuando comprendió cómo es el amor más fuerte que la vida y que la muerte y domina la discordia de éstas; cómo el amor hace morirse a la vida y vivir la muerte; cómo él vivía ahora la muerte de su Rosa y se moría en su propia vida." ( )
  Alguien | Dec 4, 2016 |
Reflejo de una época, dónde la represión de la mujer a través del control de su sexualidad y de la religión marcan la tónica general. La novela fue publicada en 1921

Gertrudis (Tula), recibe de su hermana Rosa, en el lecho de muerte, la responsabilidad de ser madre espiritual de sus hijos e incluso de su propio marido, al que califica de otro hijo más ("Créeme que es otro niño, un niño grande y antojadizo", pag.51) y llega a pedirle que sea su nueva esposa ("yo sé que no podrá vivir sin mujer, lo sé... pues que...", pag.51) para que sus hijos no tengan "madrastra" (con todas las connotaciones negativas del término, visualizadas en Blancanieves o a la Cenicienta).
Tula, asume su responsabilidad de forma abnegada, pero empieza a asumir un control férreo sobre todos ellos, en especial de los hombres, primero Ramiro, que no puede refrenar su instinto sexual y deja embarazada a Manuela, la criada, otra víctima de la moral sexual, que no ha actuado con mala fé, sino que se ha dejado arrastrar por los deseos de su "señorito" . Tula obliga a Ramiro a casarse con ella, no sólo por responsabilidad, también para poder alejar de ella el fantasma de su propia sexualidad reprimida. Y más adelante, Ramirín, al que va orientando, en su disposición de ánimo, hacia la mujer que ella ha elegido para que sea su esposa.
Su legado se mantiene presente, encarnado en la figura de Manolita, hija póstuma de Ramiro, a quién Tula en su lecho de muerte, encomienda la proteción de la familia.

Tula, desde niña, se ha carecterizado por un pensamiento libre, a pesar de haber sido educadas por un tío cura, que muchas veces la considera un poco "hereje" en sus ideas religiosas. Cuestiona el papel de la mujer en la iglesia, ("el cristianismo... es religión de hombres... masculinos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo...", pag.105). Las mujeres son "cosificadas", vienen a ser el "remedio" para la soledad del hombre, o un "ama de casa" ("una que le cuide, que le ponga sobre la cama la ropa limpia, que haga que se le prepare el puchero...", pag.104). No son válidas por ellas mismas, por sus pensamientos... Tula no quiere ser nada de todo eso, quiere ser libre, pero no puede renunciar a su maternidad y llega a poner a sus pechos "virginales" a sus hijos, para que se produzca el milagro.

En los países desarrollados, la mujer ha conseguido separar la sexualidad de la procreación. La ciencia ha conseguido retrasar la maternidad a edades muy elevadas, por encima de los cuarenta años... La independencia económica ha posibilitado las adopciones monoparentales... pero la maternidad sigue siendo la asignatura pendiente para muchas mujeres, ¿"marca" cultura o genética?. ( )
  susana.clm | Jun 10, 2012 |
Mostrando 1-5 de 7 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (4 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Miguel de Unamunoautor principaltodas las edicionescalculado
Longhurst, Carlos A.Editorautor principalalgunas edicionesconfirmado
Appelbaum, StanleyTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Era a Rosa y no a su hermana Gertrudis, que siempre salía de casa con ella, a quien ceñían aquellas ansiosas miradas que les enderezaba Ramiro.
Citas
Últimas palabras
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, para qué perder su virginidad? Es virgen madre». Pero sobre este canamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepcion tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones. ENGLISH DESCRIPTION "Aunt Tula, published in 1921, is one of the few novels written by Miguel de Unamuno to centre on a female protagonist. It is a vivid, nuanced portrait of the intelligent, wilful and yet vulnerable Tula. Aunt Tula is the story of a young woman who is left unmarried to care for her dead sister's children. She lives with her brother-in-law, whom she rejects as husband. Satisfied with the instinct of motherhood, she is a virgin mother. She is the victim of a traditional family.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.45)
0.5
1 2
1.5
2 7
2.5 1
3 18
3.5 4
4 16
4.5 4
5 7

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,488,720 libros! | Barra superior: Siempre visible