PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Reputations por Juan Gabriel Vásquez
Cargando...

Reputations (2013 original; edición 2016)

por Juan Gabriel Vásquez (Autor), Anne McLean (Traductor)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2761395,950 (3.76)14
Fiction. Literature. HTML:

Una novela sobre el peso del pasado, la memoria y la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo poltico. Ganadora del Premio Real Academia Espaola y el Premio Casa de Amrica Latina de Lisboa.

Considerado uno de los mejores libros del ao segn The New York Times y Babelia.

Javier Mallarino es una leyenda viva. Es el caricaturista poltico ms influyente del pas, un hombre capaz de causar la revocacin de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las nicas armas del papel y la tinta china. Los polticos le temen y el gobierno le hace homenajes. Despus de cuatro dcadas de brillante carrera, puede decir que tiene el pas a sus pies. Pero todo eso cambiar cuando reciba la visita inesperada de una mujer que le obligar a revaluar toda su vida,a poner en entredicho su posicin en este mundo.

Juan Gabriel Vsquez vuelve en esta novela sobre sus ms intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el

mundo poltico. Pero es tambin su obra ms ntima: una intensa reflexin sobre la debilidad de los juicios pblicos y privados, sobre los encuentros irreversibles que alteran para siempre lo que creemos definitivo de nosotros mismos.

Reseas:
Una de las voces ms originales de la nueva literatura latinoamericana.
Mario Vargas Llosa

Un libro magistral.
Yiyun Li, The New York Times Book Review

Una obra de una belleza y una plasticidad formales notables [...], el perfeccionamiento de una frmula narrativa que ha hecho de su autor uno de los escritores latinoamericanos ms importantes del momento y ha imbuido a su obra de un carcter clsico.
Patricio Pron, Letras Libres

Una novela extraordinaria.
Roberto Saviano

Uno sale de esta novela simplemente aturdido por la gran leccin de literatura impartida por el autor.
tienne de Montety, Le Figaro

Su novela ms inteligente y persuasiva [...]. Vsquez ha acumulado una obra impresionante, una de las ms impactantes que hayan surgido en Latinoamrica en lo que va del siglo.
David Gallagher, The New York Times Book Review

Uno de los escritores ms grandes del mundo.
Andrea Bajani, La Repubblica

Un escritor magistral. Juan Gabriel Vsquez tiene muchos dones -inteligencia, ingenio, energa, una vena de profundos sentimientos-, pero los usa con tanta naturalidad que muy pronto uno deja de sorprenderse de sus talentos, y entonces la extraa y hermosa brujera del relato toma el control.
Nicole Krauss

.
… (más)
Miembro:kirjen
Título:Reputations
Autores:Juan Gabriel Vásquez (Autor)
Otros autores:Anne McLean (Traductor)
Información:Bloomsbury Publishing (2016), 192 pages
Colecciones:Tu biblioteca
Valoración:
Etiquetas:1/1

Información de la obra

Las reputaciones por Juan Gabriel Vásquez (2013)

Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 14 menciones

Inglés (6)  Español (4)  Holandés (2)  Francés (1)  Todos los idiomas (13)
Mostrando 4 de 4
Es el caricaturista político más influyente del país, “un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china”. Los políticos le temen y el gobierno le hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya remota, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo. En Las reputaciones, Juan Gabriel Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político. Pero es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades. En el exigente género de la novela corta, que tantas obras maestras ha dado en la tradición latinoamericana, Vásquez nos regala su obra más íntima: una intensa reflexión sobre la debilidad de los juicios públicos y privados, sobre los encuentros irreversibles que alteran para siempre lo que creemos definitivo de nosotros.
  Natt90 | Feb 27, 2023 |
Juan Gabriel Vásquez autor de esta novela corta condensa en apenas 139 páginas una historia de ficción que reflexiona sobre temas importantes en la vida de cada uno y en la que vivimos como integrantes de una sociedad moderna. Son reflexiones sobre la memoria, el papel de los medios de comunicación, la calumnia, los juicios de valor y la reputación de cada cual, ese retrato personal que rodos tenemos y que está compuesto por lo que hacemos y por aquello que los otros ven y piensan sobre nuestra actividad publica y lo que se pueda traslucir de la privada.

Para trasladar al papel estas ideas se vale de un país, Colombia, una urbe, Bogotá y un caricaturista famoso Javier Mallarino, cuyas viñetas diarias crean más opinión pública que los destacados titulares del diario en que la publica o los sesudos artículos de los diversos comentaristas políticos que pululan por los medios de cualquier clase de comunicación.

Mallarino será el narrador de la historia. Está en la plenitud de su éxito; tiene sesenta y cinco años de edad, nadie le hace sombra y es amado, odiado y temido por multitud de personas. Su dibujo y el comentario, “un aguijón forrado de miel”, que lo acompaña es lo primero que ven y leen los lectores del periódico que lo publica, El Independiente.

Por supuesto el éxito ha llegado después de 40 años de profesión. No fue un recorrido fácil, mucho esfuerzo, buenas dosis de osadía, sacrificios familiares e incluso temores, han jalonado este tiempo. El homenaje que se le tributa por esas cuatro décadas de brillante trabajo parece colmar las ansias que Mallarino puso siempre en el desarrollo de su labor y, sinsabores aparte, considera el acto como el merecido premio a tanta dedicación.

Un hombre como él ha sido muy importante en la carrera pública de muchos hombres. Tener la aceptación que él tiene ha hecho que muchas personas hayan visto ensalzadas o truncadas sus carreras. Pero nada parece afectarle, tiene la convicción de haber actuado con honradez y nobleza. Se ha visto ha si mismo como un fiel servidor de la verdad, exponiendo a la luz aquellos aspectos que permanecían ocultos y que eran necesario conocer para formarse un verdadero criterio sobre aquel o aquello que se nos quería ocultar.

Por eso, cuando después del ya mentado homenaje recibe un su casa, una mansión a las afueras de Bogotá donde vive solo, a una mujer, Samanta Leal, otrora amiga de colegio de su hija Beatriz, que le conmina a contar un hecho ocurrido en aquella casa muchos años antes y de la que ella había sido involuntaria protagonista, toda aquella seguridad sobre su bien hacer, estalla. Comienza entonces unas nuevas reflexiones sobre la importancia de la memoria. Hechos que entonces le parecieron de una realidad irrefutable, sobre los que tomó una determinación y que tuvieron una consecuencia trágica. Al recordarlos la seguridad sobre los mismos se tambalea y le hacen dudar de su buen juicio en el caso. Es entonces cuando se plantea si toda su vida pasada y las consecuencias que ha tenido para él y para otros ha merecido la pena. Si su recorrido no ha tenido mácula alguna. Viene a su memoria otro gran caricaturista colombiano, Ricardo Rendón, personaje de principios del siglo XX. El más grande de cuantos ha habido que terminó quitándose la vida en 1931. ¿Le quedará a él tiempo para evitar un final así?.

Y es que la memoria es muy traicionera. La certeza que tenemos siempre de los acontecimientos que hemos vivido es una gran mentira. La memoria los puede distorsionar y en todo caso puede hacer que olvidemos matices y circunstancias que entonces influían en el hecho, pero que el tiempo ha ido eliminando de nuestros recuerdos.

La novela está escrita de una forma densa y al tiempo amable para la lectura. Utiliza muchas palabras y modismos propios del país de origen del escritor que son de agradecer ya que nos ayudan a ampliar el conocimiento de nuestra lengua.
  biblioforum | Mar 31, 2016 |
El peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político. Es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades. ( )
  pedrolopez | Feb 28, 2014 |
Javier Mallarino es una leyenda viva.

Es el caricaturista político más influyente del país, «un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china». Los políticos le temen y el gobierno le hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya remota, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo.
  BibArnedo | Dec 26, 2013 |
Mostrando 4 de 4
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Juan Gabriel Vásquezautor principaltodas las edicionescalculado
McLean, AnneTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
"Identical noses do not make identical men" --Rodolphe Topffer, Essai de physiognomonie
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
For Justin Webster and Assumpta Ayuso
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Sitting on a bench in the Parque Santander, having his shoes shined before it was time for the tribute to begin, Mallarino was suddenly sure he'd just seen a long-dead political cartoonist.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Fiction. Literature. HTML:

Una novela sobre el peso del pasado, la memoria y la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo poltico. Ganadora del Premio Real Academia Espaola y el Premio Casa de Amrica Latina de Lisboa.

Considerado uno de los mejores libros del ao segn The New York Times y Babelia.

Javier Mallarino es una leyenda viva. Es el caricaturista poltico ms influyente del pas, un hombre capaz de causar la revocacin de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las nicas armas del papel y la tinta china. Los polticos le temen y el gobierno le hace homenajes. Despus de cuatro dcadas de brillante carrera, puede decir que tiene el pas a sus pies. Pero todo eso cambiar cuando reciba la visita inesperada de una mujer que le obligar a revaluar toda su vida,a poner en entredicho su posicin en este mundo.

Juan Gabriel Vsquez vuelve en esta novela sobre sus ms intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el

mundo poltico. Pero es tambin su obra ms ntima: una intensa reflexin sobre la debilidad de los juicios pblicos y privados, sobre los encuentros irreversibles que alteran para siempre lo que creemos definitivo de nosotros mismos.

Reseas:
Una de las voces ms originales de la nueva literatura latinoamericana.
Mario Vargas Llosa

Un libro magistral.
Yiyun Li, The New York Times Book Review

Una obra de una belleza y una plasticidad formales notables [...], el perfeccionamiento de una frmula narrativa que ha hecho de su autor uno de los escritores latinoamericanos ms importantes del momento y ha imbuido a su obra de un carcter clsico.
Patricio Pron, Letras Libres

Una novela extraordinaria.
Roberto Saviano

Uno sale de esta novela simplemente aturdido por la gran leccin de literatura impartida por el autor.
tienne de Montety, Le Figaro

Su novela ms inteligente y persuasiva [...]. Vsquez ha acumulado una obra impresionante, una de las ms impactantes que hayan surgido en Latinoamrica en lo que va del siglo.
David Gallagher, The New York Times Book Review

Uno de los escritores ms grandes del mundo.
Andrea Bajani, La Repubblica

Un escritor magistral. Juan Gabriel Vsquez tiene muchos dones -inteligencia, ingenio, energa, una vena de profundos sentimientos-, pero los usa con tanta naturalidad que muy pronto uno deja de sorprenderse de sus talentos, y entonces la extraa y hermosa brujera del relato toma el control.
Nicole Krauss

.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.76)
0.5
1
1.5
2 1
2.5 1
3 16
3.5 2
4 26
4.5 6
5 4

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,767,347 libros! | Barra superior: Siempre visible