PortadaGruposSe habla deMásVisión actual
Buscar En Este Sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, para análisis y (si no está registrado) para publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad. Su uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.
Hide this

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Second-hand Time por Svetlana (Translated by…
Cargando...

Second-hand Time (edición 2016)

por Svetlana (Translated by Bela Shayevich) Alexievich (Autor)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,1084813,556 (4.35)142
Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, Svetlana Aleksiévich se empeńa en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. ŤEl comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre \0093antiguo\0094, al viejo Adán. Y lo consiguió [\0085]. En setenta y pocos ańos, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticusť, condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras\0085 Un texto extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.… (más)
Miembro:JamiePolivka
Título:Second-hand Time
Autores:Svetlana (Translated by Bela Shayevich) Alexievich (Autor)
Info:Fitzcarraldo Editions, London, England (2016), Edition: First Edition
Colecciones:Tu biblioteca
Valoración:
Etiquetas:Ninguno

Detalles de la obra

El fin del "Homo sovieticus" por Svetlana Alexievich

Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

No hay Conversaciones actualmente sobre este libro.

» Ver también 142 menciones

Inglés (33)  Francés (3)  Español (3)  Holandés (2)  Alemán (2)  Italiano (1)  Catalán (1)  Búlgaro (1)  Danés (1)  Todos los idiomas (47)
Mostrando 3 de 3
En El fin del "Homo sovieticus" la periodista bielorrusa, aunque quizá será mejor definirla como exsoviética (padre bielorruso, madre ucraniana, formada en la gran cultura rusa, ciudadana soviética durante sus primeros cuarenta años), se enfrenta a uno de los cambios de entorno social más rápidos e intensos de los últimos tiempos: la desaparición de las instituciones y los modos de vida propios de la Unión Soviética, que dejados atrás los horrores del estalinismo ofrecía a sus ciudadanos una vida gris, pero segura, tanto en el terreno económico (empleos estables, vivienda, seguridad social) como en el emocional (adhesión unánime a la gran patria socialista, con la válvula de escape de las críticas al gobierno en el reducido marco de la cocina familiar).

El "Homo sovieticus", un término sarcástico difundido a partir de los años 70 para aludir al peculiar tipo humano generado por la implacable y prolongada tiranía soviética, se vio enfrentado, a partir de las reformas de Gorbachov y sobre todo de la disolución de la Unión Soviética, a un entorno drásticamente nuevo, el de la libertad, al que no parece que le haya resultado fácil adaptarse. No faltan entre los testimonios recogidos por Svetlana Aleksiévich los de quienes en un determinado momento de su vida creyeron en la libertad y estuvieron dispuestos a arriesgarse por ella.

La voz que menos se oye en el libro es la de la propia Svetlana Aleksiévich, que se limita a trascribir los dramáticos testimonios de sus entrevistados, sin apenas plantearles preguntas. No trata de elaborar una interpretación histórica, sino de dar la palabra a unos seres humanos. "A la historia sólo parecen preocuparle los hechos, las emociones quedan siempre marginadas [...] Pero yo observo el mundo con ojos de escritora". Ahora bien ¿se puede entender la historia si se prescinde de las emociones de quienes la vivieron? ( )
  MigueLoza | May 15, 2021 |
Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, Svetlana Aleksiévich se empeña en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. «El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre “antiguo”, al viejo Adán. Y lo consiguió […]. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus», condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras… Un texto extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.
2 vota BibliotecaBurlada | Mar 2, 2016 |
En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el "Homo sovieticus", condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras… Un texto extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.
  bibliest | Jan 19, 2016 |
Mostrando 3 de 3
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (26 posible)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Trabajo?Estado
Svetlana Alexievichautor principaltodas las edicionescalculado
Alexandrova, AngelinaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Benech, SophieTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Braungardt, Ganna-MariaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Cicognini, NadiaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mateo, FerranEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Rapetti, SergioTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Rebón, MartaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Shayevich, BelaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
Eventos importantes
Películas relacionadas
Premios y honores
Información del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Información del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
La vérité, c’est que la victime comme le bourreau étaient ignobles ; que la leçon des camps, c’est la fraternité de l’abjection.

David Rousset, Les Jours de notre mort.
En tout cas, nous ne devons pas oublier que ceux qui sont responsables du triomphe du mal dans le monde, ce ne sont pas ses exécutants aveugles, mais les esprits clairvoyants qui servent le bien.

Friedrich Steppuhn, Ce qui fut et ce qui aurait pu être.
Dedicatoria
Información del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
/
Primeras palabras
Información del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
REPÈRES CHRONOLOGIQUES

5 mars 1953 : mort de Staline.
Février 1956 : rapport de Khrouchtchev au XXe congrès du Parti, dénonçant le culte de Staline ainsi que certains excès de sa politique. [...]
REMARQUES D’UNE COMPLICE

Nous sommes en train de faire nos adieux à l’époque soviétique. À cette vie qui a été la nôtre. Je m’efforce d’écouter honnêtement tous ceux qui ont participé au drame socialiste…[...]
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambigüedad
Editores
Información del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
Blurbistas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
Información del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, Svetlana Aleksiévich se empeńa en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. ŤEl comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre \0093antiguo\0094, al viejo Adán. Y lo consiguió [\0085]. En setenta y pocos ańos, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticusť, condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras\0085 Un texto extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Enlaces rápidos

Cubiertas populares

Valoración

Promedio: (4.35)
0.5
1 2
1.5
2 1
2.5 2
3 14
3.5 9
4 54
4.5 33
5 83

GenreThing

¿Este eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas de Figuras Notables | Primeros Reseñadores | Conocimiento Común | 160,391,879 libros! | Barra superior: Siempre visible