PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Adiós, Muñeca (1940)

por Raymond Chandler

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: Philip Marlowe (2)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
4,4931032,540 (4.06)252
Adi#65533;s, mu#65533;eca (1940), considerada por muchos la mejor obra de Raymond Chandler, es su segunda novela. El detective Philip Marlowe emprende la b#65533;squeda apasionada de una cantante pelirroja, se ve envuelto en la escena de un crimen y debe desenredar un turbio asunto de deudas de juego. No tardar#65533; en descubrir que la costumbre de quienes lo rodean es disparar primero y preguntar despu#65533;s. Esta edici#65533;n re#65533;ne tambi#65533;n los tres relatos pulp, publicados en las revistas Black Mask y Dime Detective, que Chandler canibaliz#65533; para escribir la novela: #65533;El hombre que amaba a los perros#65533; (1936), #65533;Busquen a la chica#65533; (1937) y #65533;El jade del mandar#65533;n#65533; (1937). #65533;He le#65533;do con suma satisfacci#65533;n Adi#65533;s, mu#65533;eca ... Es poco habitual encontrar a alguien con el don de contar historias, pero Raymond Chandler lo posee.#65533; Edmund Wilson ENGLISH DESCRIPTION A movie starlet with a gangster boyfriend and a pair of siblings with a shared secret lure Marlowe into the less than glamorous and more than a little dangerous world of Hollywood fame. Chandler's first foray into the industry that dominates the company town that is Los Angeles.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 252 menciones

Mostrando 4 de 4
DURO, CÍNICO, BEBEDOR… Y HONESTO

Segunda novela, tras “El sueño eterno”, sobre el personaje más conocido de Chandler. Bastante parecida en las características a su predecesora. Una de las diferencias, o por lo menos que recuerde, es que hay más ironía y sarcasmo en los diálogos. El detective es más mordaz, con frases más ingeniosas y corrosivas. El lenguaje es pétreo, frío, en ocasiones cortante, y a veces “políticamente incorrecto” con no pocas alusiones racistas de los personajes, algo normal de la época. Y, como señalé antes, el relato en ocasiones se dulcifica con sentencias agudas, con mordiente para los personajes varones, y con picante para el sector femenino. Es fácil que al lector le salga una sonrisa, maliciosa o picara según convenga.

Philip Marlowe es el prototipo del detective, duro, cínico y desengañado donde su concepto de honor por su profesión y por sí mismo está por encima de todo, incluido el dinero. Gran personaje con matices interesantes, que difícilmente puede caer simpático para nadie. Son pocas las páginas donde no esté con un whisky en la mano mostrando su cinismo y escepticismo por todo. Pues la verdad, el único camino para él, está sembrada de problemas y dolor.

El caso, o mejor dicho los casos, en que se ve envuelto este detective impasible y bebedor (siempre rozando la ebriedad) es una mera excusa, un “MacGuffin” para retratar la sociedad, en su lado más sombrío y siniestro. Tiene poca importancia la resolución de la trama y descubrir el asesino, si lo comparamos con la gran crítica y excelente exposición de vicios, drogas, alcohol, corrupciones, chantajes, ambiciones, mentiras, gansterismo, y violencias, diseminados por todas las páginas. El novelista detalla escenas típicas de la ciudad marginada, desde tugurios, hoteles cochambrosos, clínicas de mala reputación (o mala muerte), hasta cuchitriles que son usados como viviendas; pero tampoco se olvida de mansiones de la gente opulenta, con inmensos jardines e interiores llevados por una tropa de sirvientes.

Novela negra 100%, se le puede considerar un modelo, como el anterior libro, de esta clase de literatura. Y como no, la singular moral del detective, que entre el maremágnum de depravación y perdición que le rodea, tiene la habilidad para salir siempre “a flote”. Su descaro y amargura subsisten entre la más variada fauna social: policías y políticos corruptos sin escrúpulos; un playboy del tres al cuarto con aspiraciones de ascenso en el escalafón delictivo; la femme fatale típica, tan sexual e inteligente como peligrosa; personas ricas e influyentes por sus negocios sucios, que han llegado a ser los amos de la ciudad; el ex presidario violento y con pocas luces, guiado por un amor ciego; y la mujer fuerte, valiente, entrometida, con buena voluntad y un cierto aire sensual, que es el contrapunto de la femme fatale. Pero a la vez también es compresivo con la debilidad humana, tiene su corazoncito.

Un magnifico relato con un pequeño lunar, en mi opinión, sino la hubiera calificado como notable alto. A poco del final, Chandler se enreda haciéndose un pequeño lio, tanto en el argumento como en la escritura. Se empeña en un encuentro entre el detective y un “pez gordo”, que a priori resulta interesante, pero emplea tantos rodeos, con mucha verborrea y personajes innecesarios, que corta el ritmo ágil que hasta ese instante tenía el libro. Un fragmento extenso que llega a ser una rémora y una pequeña distracción que, por fortuna, pasando este escollo el escritor vuelve a coger el pulso de la elaborada intriga llevándolo hasta la conclusión.
Aún con este despropósito, me ha gustado más que su famoso relato “El sueño eterno”. ( )
  JAVIFAUSTO | Sep 19, 2013 |
Phillipe Marlowe tropieza, por casualidad, con un ex-convicto que trata de encontrar a su antigua novia, y decide ayudarle porque sí. La pista le lleva hasta la viuda del dueño del garito donde trabajaba la chica, que resulta estar conectada con un chantajista de altos vuelos... La trama se complica por momentos y acaba implicada toda la policía de una ciudad cercana a Los Ángeles.

Hay varias cosas que me han fascinado. Primero, la propia trama, que te va enredando al mismo ritmo que al protagonista (por algo está narrado en primera persona). Segundo, el lenguaje, barriobajero (sin ser soez), todo un tratado de germanía. El traductor, que hace una labor impagable, afirma que se ha basado en el lenguaje del hampa barcelonesa. Y tercero, el propio Marlowe, que, pese a lo que pueda parecer, no tiene nada de duro ni de héroe. Se mete en todo el lío por hacer un favor a alguien que ni siquiera se lo ha pedido, y a lo largo de la historia en varias ocasiones actúa por sentimentalismo. Recibe muchos más palos de los que da, y está a punto de morir en dos o tres ocasiones. Ni siquiera es especialmente listo, y le engañan como a cualquiera. Pero, eso sí, nunca pierde el sentido del humor (incluso es gracioso por momentos) y es honrado a carta cabal: le contrata uno para que le acompañe a un cita con unos mafiosos, y Marlowe insiste en conducir él porque "gano cien dólares por rascarme la barriga. Si alguien ha de recibir un palo, lo normal es que me toque a mi". Además, los policías de Los Ángeles son buena gente y Marlowe cumple escrupulosamente con sus obligaciones legales con ellos. Al final, resplandece la ley y el orden, y todo vuelve a su sitio. Da gusto. ( )
  caflores | Jul 12, 2011 |
Su editor le había recomendado que no le pusiera ese título. De vez en cuando hay que hacer caso a los editores. Preciosas descripciones de la arquitectura de la zona. Además es muy entretenida. ( )
  Freiesleben | Mar 8, 2011 |
Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler, la indagación en la corrupción que supone Adiós muñeca supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del género negro. Si en 'El sueño eterno' era un caso de chantaje el que sería de urdimbre para la acción de Philip Marlowe, en 'Adiós, muñeca' será la búsqueda que emprende, tras salir de la cárcel, de su 'pequeña Velma' el singular gigante Moose Mally, la que desencadene un siniestro recorrido que desenmascara los resortes del poder en una ciudad en la que 'las leyes se hacen para los que pagan'. ( )
  BibliotecaUNED | Mar 3, 2011 |
Mostrando 4 de 4
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (99 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Chandler, Raymondautor principaltodas las edicionesconfirmado
Ahmavaara, EeroTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Del Buono, OrestePrólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Dexter, ColinIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Kahn-Ackermann, GeorgTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Nyytäjä, KaleviTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Porter, RayNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Teichmann, WulfTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Trevisani, GiuseppeTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Даскалов, ГеоргиTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
It was one of the mixed blocks over on Central Avenue, the blocks that are not yet all Negro.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Adi#65533;s, mu#65533;eca (1940), considerada por muchos la mejor obra de Raymond Chandler, es su segunda novela. El detective Philip Marlowe emprende la b#65533;squeda apasionada de una cantante pelirroja, se ve envuelto en la escena de un crimen y debe desenredar un turbio asunto de deudas de juego. No tardar#65533; en descubrir que la costumbre de quienes lo rodean es disparar primero y preguntar despu#65533;s. Esta edici#65533;n re#65533;ne tambi#65533;n los tres relatos pulp, publicados en las revistas Black Mask y Dime Detective, que Chandler canibaliz#65533; para escribir la novela: #65533;El hombre que amaba a los perros#65533; (1936), #65533;Busquen a la chica#65533; (1937) y #65533;El jade del mandar#65533;n#65533; (1937). #65533;He le#65533;do con suma satisfacci#65533;n Adi#65533;s, mu#65533;eca ... Es poco habitual encontrar a alguien con el don de contar historias, pero Raymond Chandler lo posee.#65533; Edmund Wilson ENGLISH DESCRIPTION A movie starlet with a gangster boyfriend and a pair of siblings with a shared secret lure Marlowe into the less than glamorous and more than a little dangerous world of Hollywood fame. Chandler's first foray into the industry that dominates the company town that is Los Angeles.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.06)
0.5
1 5
1.5
2 23
2.5 9
3 175
3.5 70
4 445
4.5 64
5 315

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 202,646,999 libros! | Barra superior: Siempre visible