PortadaGruposDe qué se hablaMásZeitgeist
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.
Hide this

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Adiós, muñeca (1940)

por Raymond Chandler

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: Philip Marlowe (2)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
3,997922,324 (4.06)222
Esta novela como cualquiera que pertenezca al género negro-policial tendrá las características básicas para que ningún lector deje la historia inconclusa, sino más bien que se tornará en un imán que sólo podrá soltar cuando lea la última línea. El chantaje será el tema principal que se verá con mucha frecuencia en toda la historia. El protagonista, Moose Malloy sale de la cárcel y lo que más ansía es el reencuentro con su Velma. Este suceso es el que dará vida a la novela y dejará al descubierto una ciudad en donde el poder es lo más importante. El libro responde así a todas las expectativas que el lector pueda tener desde el principio de la lectura y se consagra como la novela más importante que el autor haya creado bajo el género policial.… (más)
Añadido recientemente porRennie80, Simongbl76, Joanna65, Norm_Lavallee, biblioteca privada, KarenMizzi, JasonMa
Bibliotecas de Figuras NotablesEdna St. Vincent Millay, Terence Kemp McKenna, Carl Sandburg, Walker Percy
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

No hay Conversaciones actualmente sobre este libro.

» Ver también 222 menciones

Mostrando 4 de 4
DURO, CÍNICO, BEBEDOR… Y HONESTO

Segunda novela, tras “El sueño eterno”, sobre el personaje más conocido de Chandler. Bastante parecida en las características a su predecesora. Una de las diferencias, o por lo menos que recuerde, es que hay más ironía y sarcasmo en los diálogos. El detective es más mordaz, con frases más ingeniosas y corrosivas. El lenguaje es pétreo, frío, en ocasiones cortante, y a veces “políticamente incorrecto” con no pocas alusiones racistas de los personajes, algo normal de la época. Y, como señalé antes, el relato en ocasiones se dulcifica con sentencias agudas, con mordiente para los personajes varones, y con picante para el sector femenino. Es fácil que al lector le salga una sonrisa, maliciosa o picara según convenga.

Philip Marlowe es el prototipo del detective, duro, cínico y desengañado donde su concepto de honor por su profesión y por sí mismo está por encima de todo, incluido el dinero. Gran personaje con matices interesantes, que difícilmente puede caer simpático para nadie. Son pocas las páginas donde no esté con un whisky en la mano mostrando su cinismo y escepticismo por todo. Pues la verdad, el único camino para él, está sembrada de problemas y dolor.

El caso, o mejor dicho los casos, en que se ve envuelto este detective impasible y bebedor (siempre rozando la ebriedad) es una mera excusa, un “MacGuffin” para retratar la sociedad, en su lado más sombrío y siniestro. Tiene poca importancia la resolución de la trama y descubrir el asesino, si lo comparamos con la gran crítica y excelente exposición de vicios, drogas, alcohol, corrupciones, chantajes, ambiciones, mentiras, gansterismo, y violencias, diseminados por todas las páginas. El novelista detalla escenas típicas de la ciudad marginada, desde tugurios, hoteles cochambrosos, clínicas de mala reputación (o mala muerte), hasta cuchitriles que son usados como viviendas; pero tampoco se olvida de mansiones de la gente opulenta, con inmensos jardines e interiores llevados por una tropa de sirvientes.

Novela negra 100%, se le puede considerar un modelo, como el anterior libro, de esta clase de literatura. Y como no, la singular moral del detective, que entre el maremágnum de depravación y perdición que le rodea, tiene la habilidad para salir siempre “a flote”. Su descaro y amargura subsisten entre la más variada fauna social: policías y políticos corruptos sin escrúpulos; un playboy del tres al cuarto con aspiraciones de ascenso en el escalafón delictivo; la femme fatale típica, tan sexual e inteligente como peligrosa; personas ricas e influyentes por sus negocios sucios, que han llegado a ser los amos de la ciudad; el ex presidario violento y con pocas luces, guiado por un amor ciego; y la mujer fuerte, valiente, entrometida, con buena voluntad y un cierto aire sensual, que es el contrapunto de la femme fatale. Pero a la vez también es compresivo con la debilidad humana, tiene su corazoncito.

Un magnifico relato con un pequeño lunar, en mi opinión, sino la hubiera calificado como notable alto. A poco del final, Chandler se enreda haciéndose un pequeño lio, tanto en el argumento como en la escritura. Se empeña en un encuentro entre el detective y un “pez gordo”, que a priori resulta interesante, pero emplea tantos rodeos, con mucha verborrea y personajes innecesarios, que corta el ritmo ágil que hasta ese instante tenía el libro. Un fragmento extenso que llega a ser una rémora y una pequeña distracción que, por fortuna, pasando este escollo el escritor vuelve a coger el pulso de la elaborada intriga llevándolo hasta la conclusión.
Aún con este despropósito, me ha gustado más que su famoso relato “El sueño eterno”. ( )
  JAVIFAUSTO | Sep 19, 2013 |
Phillipe Marlowe tropieza, por casualidad, con un ex-convicto que trata de encontrar a su antigua novia, y decide ayudarle porque sí. La pista le lleva hasta la viuda del dueño del garito donde trabajaba la chica, que resulta estar conectada con un chantajista de altos vuelos... La trama se complica por momentos y acaba implicada toda la policía de una ciudad cercana a Los Ángeles.

Hay varias cosas que me han fascinado. Primero, la propia trama, que te va enredando al mismo ritmo que al protagonista (por algo está narrado en primera persona). Segundo, el lenguaje, barriobajero (sin ser soez), todo un tratado de germanía. El traductor, que hace una labor impagable, afirma que se ha basado en el lenguaje del hampa barcelonesa. Y tercero, el propio Marlowe, que, pese a lo que pueda parecer, no tiene nada de duro ni de héroe. Se mete en todo el lío por hacer un favor a alguien que ni siquiera se lo ha pedido, y a lo largo de la historia en varias ocasiones actúa por sentimentalismo. Recibe muchos más palos de los que da, y está a punto de morir en dos o tres ocasiones. Ni siquiera es especialmente listo, y le engañan como a cualquiera. Pero, eso sí, nunca pierde el sentido del humor (incluso es gracioso por momentos) y es honrado a carta cabal: le contrata uno para que le acompañe a un cita con unos mafiosos, y Marlowe insiste en conducir él porque "gano cien dólares por rascarme la barriga. Si alguien ha de recibir un palo, lo normal es que me toque a mi". Además, los policías de Los Ángeles son buena gente y Marlowe cumple escrupulosamente con sus obligaciones legales con ellos. Al final, resplandece la ley y el orden, y todo vuelve a su sitio. Da gusto. ( )
  caflores | Jul 12, 2011 |
Su editor le había recomendado que no le pusiera ese título. De vez en cuando hay que hacer caso a los editores. Preciosas descripciones de la arquitectura de la zona. Además es muy entretenida. ( )
  Freiesleben | Mar 8, 2011 |
Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler, la indagación en la corrupción que supone Adiós muñeca supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del género negro. Si en 'El sueño eterno' era un caso de chantaje el que sería de urdimbre para la acción de Philip Marlowe, en 'Adiós, muñeca' será la búsqueda que emprende, tras salir de la cárcel, de su 'pequeña Velma' el singular gigante Moose Mally, la que desencadene un siniestro recorrido que desenmascara los resortes del poder en una ciudad en la que 'las leyes se hacen para los que pagan'. ( )
  BibliotecaUNED | Mar 3, 2011 |
Mostrando 4 de 4
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (37 posible)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Trabajo?Estado
Chandler, Raymondautor principaltodas las edicionesconfirmado
Ahmavaara, EeroTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Dexter, ColinIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Nyytäjä, KaleviTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Porter, RayNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Teichmann, WulfTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Даскалов, ГеоргиTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Contenida en

Está renarrado en

Tiene la adaptación

Aparece abreviada en

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Eventos importantes
Películas relacionadas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Premios y honores
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
It was one of the mixed blocks over on Central Avenue, the blocks that are not yet all Negro.
Citas
Últimas palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Click para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambigüedad
Editores
Blurbistas
Idioma original
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
Canonical LCC

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Esta novela como cualquiera que pertenezca al género negro-policial tendrá las características básicas para que ningún lector deje la historia inconclusa, sino más bien que se tornará en un imán que sólo podrá soltar cuando lea la última línea. El chantaje será el tema principal que se verá con mucha frecuencia en toda la historia. El protagonista, Moose Malloy sale de la cárcel y lo que más ansía es el reencuentro con su Velma. Este suceso es el que dará vida a la novela y dejará al descubierto una ciudad en donde el poder es lo más importante. El libro responde así a todas las expectativas que el lector pueda tener desde el principio de la lectura y se consagra como la novela más importante que el autor haya creado bajo el género policial.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.06)
0.5
1 4
1.5
2 18
2.5 8
3 156
3.5 63
4 416
4.5 55
5 285

¿Este eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas de Figuras Notables | Primeros Reseñadores | Conocimiento Común | 163,393,545 libros! | Barra superior: Siempre visible