PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

En la orilla (2013)

por Rafael Chirbes

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
25514104,650 (3.88)2
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.… (más)
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 2 menciones

Español (7)  Inglés (2)  Holandés (2)  Catalán (2)  Alemán (1)  Todos los idiomas (14)
Mostrando 1-5 de 7 (siguiente | mostrar todos)
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas.
  Natt90 | Jan 31, 2023 |
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

El bienestar y su reverso inseparable, la codicia y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El espejo en que se mira la vida de Esteban, a su manera un hombre sin atributos, devuelve una imagen hecha de sueños rotos y de ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad. El amor, la familia, la amistad y los códigos sociales también han formado parte del menú en este banquete de unos pocos.

Como es habitual en las novelas de Rafael Chirbes, el interior de los personajes, lo que éstos piensan y sienten sobre sí mismos y sobre el mundo que habitan, se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible al pantano. Éste, principio y final de la narración, va adquiriendo un creciente peso simbólico que, siempre sujeto a un feroz materialismo, nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice. La variedad de recursos –monólogos, narración en tercera persona, diálogos– permite abrir el campo de la novela a otras situaciones y personajes. El perro Tom, Liliana, el oportunista Francisco, Justino y el estafador Pedrós componen una red de intereses y rencores. (Editorial Anagrama: https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/en-la-orilla/978843399759... ( )
  MigueLoza | Oct 8, 2020 |
Un libro difícil. Estilísticamente, de lo mejor escrito que he leído en los últimos años pero... difícil. La historia triste de un hombre que vive con su padre. La historia de un hombre amargado por causa de la crisis. ( )
  tonyhp | Apr 26, 2014 |
Reseña publicada en http://www.losmundosdejosete.com/2013/07/en-la-orilla-rafael-chirbes.html
Hoy reseñamos En la orilla, un libro del escritor valenciano Rafael Chirbes publicado por Editorial Anagrama en marzo de 2013. En su edición de tapas blandas, la que tengo y he leído, tiene 437 páginas. Fue un regalo familiar por mi santo y con el tiempo ha resultado un regalazo.

Esteban es un carpintero de un pueblo pegado a Misent de la mitad sur de la Comunitat Valenciana, ambos pueblos son inventados, algo así como Macondo en Cien años de soledad. Una inversión movida por la avaricia lleva a Esteban a tener que cerrar su carpintería y a declararse en quiebra. Además, Esteban vive cuidando a su padre enfermo, a quien culpa de no haber salido de la carpintería y del pueblo en el pasado. Es un hombre de costumbres que acude al pantano a cazar y a jugar la partida con sus amigos, pero vive atormentado por haber perdido a su gran amor y por su situación actual.

El autor reflexiona en primera persona desde el punto de vista de todos los personajes de la novela: el inmigrante que pierde su trabajo por la crisis, Francisco, ese amigo que ha hecho fortuna en Madrid y ahora vuelve al pueblo dando lecciones de casi todo, el constructor rico y sin escrúpulos, el ayudante de la carpintería, la mujer colombiana que se ha abierto camino en España y ahora ve peligrar toda su estabilidad por la crisis, el padre de Esteban, su hermano. Todos los personajes añoran esos tiempos mejores en los que el dinero era fácil, la vida llevadera y no parecía haber techo para el crecimiento económico.

Es, probablemente, una novela que recomendaremos a nuestros hijos para hablarles del boom de la construcción y la crisis causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. En la orilla recopila de un modo muy realista los excesos cometidos durante el boom, los que vivimos por estos lares conocemos ejemplos de sobra de todos y cada uno de los personajes en ciudadanos de nuestros pueblos. Es un relato de las causas desde las consecuencias, y las consecuencias no han sido positivas a la vista de nuestra situación actual. Es una denuncia de la orgía vivida en la época de bonanza, quizás la obra que mejor refleja, a día de hoy, todo lo sucedido.

Estoy seguro de que el éxito de esta novela no va a ser flor de un día, por la repercusión que tiene el autor desde “Crematorio”, novela que añado a mi lista de pendientes, por el realismo de una crisis que costará de superar y olvidar y por el retrato de una sociedad enferma de ambición, dinero fácil y especulación. Las reflexiones son a veces duras y agobiantes, retratando la dura situación que viven los personajes.

No puedo más que agradecer a quien escogió este regalo, mi tía Pepa, que me brindara la oportunidad de leer un libro así. Y no puedo más que recomendaros que leáis En la orilla, por todo lo mencionado y porque a Chirbes hay que conocerlo. Valoración: 9. ( )
  josete | Jul 24, 2013 |
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundoy un tiempo.El bienestar y su reverso inseparable, la codicia y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El espejo en que se mira la vida de Esteban, a su manera un hombre sin atributos, devuelve una imagen hecha de sueños rotos y de ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad. El amor, la familia, la amistad y los códigos sociales también han formado parte del menú en este banquete de unos pocos. ( )
  biblioesti | Jun 19, 2013 |
Mostrando 1-5 de 7 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Chirbes, Rafaelautor principaltodas las edicionesconfirmado
Brovot, ThomasTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Gerhold, StefanieTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hansen, ChristianTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Jull Costa, MargaretTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Laroutis, DeniseTraductionautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Miles, ValerieEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Ploetz, DagmarTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Schoolderman, EugenieTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
van der Wal, ArieTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series editoriales

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.88)
0.5
1 1
1.5
2 2
2.5 1
3 8
3.5 3
4 17
4.5 3
5 11

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,810,374 libros! | Barra superior: Siempre visible