PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

The Feast of the Goat por Mario Vargas Llosa
Cargando...

The Feast of the Goat (2000 original; edición 2003)

por Mario Vargas Llosa (Autor)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
3,209844,143 (4.12)2 / 344
Fictio Literatur Historical Fictio HTML:

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, relata el fin de una era dando voz al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).

Escuchaahora uno de los mejores libros en español de los últimos 25 años segúnBabelia.

¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar?
¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años?
¿Por qué no ha tenido un solo amor?

En La Fiesta del Chivo (2000) asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra quela política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Los mejores autores de nuestro tiempo disponibles en formato audiolibro.

Reseñas:
«Mario Vargas Llosa ha vuelto a la novela histórica con el arte acumulado tras su ya extenso periplo literario. El resultado es un libro espléndido, de lo mejor que ha dado su innegable talento.»
Joaquín Marco, El Cultural de El Mundo

«Esta novela atrapará a todo aquel que caiga en sus fauces. El festín narrativo organizado por el autor invita a continuar insomne hasta el último lamento de esperanza final... podemos disfrutar, una vez más, de un talentotorrencial, el que se vierte en las voces y acontecimientos de una obra llena de incertidumbres morales.»
Andrés Magro, Diario 16

«Una estructura perfectamente engarzada, donde el desarrollo de las tres líneas argumentales se refuerza sostenidamente a un ritmo apasionante de thriller político e intriga dramática.»
Fietta Jarque, Babelia

«El doctor Vargas Llosa ha escrito mucho más que la historia de un magnicidio... Esta es la vuelta triunfal a su mejor literatura.»
Javier Aparicio, El Periódico de Catalunya

«Pletórico de imaginación, técnica narrativa y altura de pensamiento, vuelve el mejor Mario Vargas Llosa con La Fiesta del Chivo , una feroz crítica de la tiranía impuesta por Trujillo a laRepública Dominicana y una excepcional novela sobre la corrupción que envuelve cualquier… (más)

Miembro:burritapal
Título:The Feast of the Goat
Autores:Mario Vargas Llosa (Autor)
Información:Faber and Faber (2003), Edition: New Ed, 496 pages
Colecciones:Tu biblioteca, Actualmente leyendo
Valoración:****
Etiquetas:Ninguno

Información de la obra

La fiesta del chivo por Mario Vargas Llosa (2000)

Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

» Ver también 344 menciones

Inglés (59)  Español (11)  Holandés (4)  Francés (2)  Sueco (2)  Húngaro (1)  Alemán (1)  Danés (1)  Catalán (1)  Portugués (Portugal) (1)  Todos los idiomas (83)
Mostrando 1-5 de 11 (siguiente | mostrar todos)
En la narrativa latinoamericana existe una larga tradición de novelas que abordan la figura del dictador. Fieles exponentes de esta línea argumental son "El Señor Presidente" (1946) de Miguel Ángel Asturias; "Yo, el Supremo" (1974) de Augusto Roa Bastos, "El Recurso del Método" (1974) de Alejo Carpentier y "El Otoño del Patriarca" (1975) de Gabriel García Márquez. Sin embargo, este interés por indagar en el imaginario de caudillos y tiranos no es patrimonio exclusivo del llamado "Boom Latinoamericano". El escritor argentino José Mármol ya en 1855 describía el ambiente de la dictadura de Juan Manuel de Rosas en su novela "Amalia".

"La Fiesta del Chivo" del peruano Mario Vargas Llosa se inscribe dentro de esta tradición literaria. La novela recrea los últimos días del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, que tuvo el poder absoluto de su país entre 1930 y 1961.

La construcción del texto está sustentada en tres planos narrativos simultáneos. El primero corresponde al relato de Urania, hija del senador Agustín Cabral, que luego de 35 años regresa a República Dominicana a reencontrarse con su padre parapléjico y con su tormentoso pasado adolescente.

La historia de Urania da inicio y término a la obra, en el mismo espacio, el Hotel Jaragua. Este personaje es, sin duda, el eje principal de la narración que nos entrega una perspectiva histórica del pasado de República Dominicana y también de su historia contemporánea. Esta voz femenina también se nos revela como un símbolo de lo que fue la mujer durante la dictadura trujillista. Es un personaje que se resiste al sometimiento del machismo caribeño, llevado al extremo por el "Chivo", apodo de Trujillo. Para el dictador, el sexo constituía un símbolo del poder, de su virilidad; por lo que la mujer era un objeto del que se disponía. Los padres regalaban a sus hijas al Benefactor de la Patria, quien además humillaba a sus colaboradores al acostarse con sus mujeres. Urania fue víctima de este abuso de poder.

La segunda línea de desarrollo de la novela es la reconstrucción de la larga espera de los conspiradores en una carretera en las afueras de Ciudad Trujillo, nombre impuesto por el dictador a la antigua Santo Domingo. Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Tony Imbert, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño y Fifí Pastoriza, todos ex trujillistas, han asumido la misión de ajusticiar al Padre de la Patria Nueva, al Jefe Máximo. Los capítulos de esta línea del relato describen las circunstancias fortuitas de encuentro y los vínculos que van estableciendo los conspiradores para llegar a la conclusión de que el asesinato de Trujillo es la única salida para rescatar al país del estado de miedo y corrupción en que ha caído.

El tercer plano narrativo se instala en la propia voz y conciencia del dictador dominicano y la ambigua relación que establece con sus colaboradores más cercanos, entre ellos, el jefe del temido Servicio de Inteligencia Militar (SIM) Johnny Abbes; el senador Henry Chirinos, el presidente "fantoche" Joaquín Balaguer, experto en artimañas jurídico-constitucionales; el ministro de las Fuerzas Armadas, general José René Román, y el presidente del Senado, Agustín Cabral, "Cerebrito", caído en desgracia a pesar de entregar 30 años de su vida a la defensa de la obra del Benefactor.

"La Fiesta del Chivo" se apoya en una paciente labor de investigación sobre la "Era de Trujillo". El propio autor confiesa que fueron más de tres años de documentación de una dictadura capaz de penetrar en las conciencias, y hasta en los sueños de los ciudadanos.

La presencia de personajes reales e imaginarios en esta extensa novela ­el mismo Trujillo es una invención, por más que el personaje esté avalado por una rigurosa investigación historiográfica-, nos plantea la inquietud de por qué el autor recurre a la novela para dar cuenta de una determinada historia política y social, poniendo en tensión realidad y ficción.

Mario Vargas Llosa en su ensayo "Historicismo y Ficción" entrega una respuesta a esta problemática al preguntarse ¿qué es la historia? y concluir que se trata de "una improvisación múltiple y constante, un animado caos al que los historiadores dan apariencia de orden (...) que desborda siempre los intentos racionales e intelectuales". En tanto, Honoré de Balzac, citado en el mismo ensayo, plantea con precisión que "la novela es la historia íntima de las naciones".

Para plasmar en el texto la peculiar sensibilidad predominante durante la dictadura trujillista era necesario recurrir a esta estrategia narrativa: subvertir la historia en su rigidez normativa y sacarla de su asepsia escritural para contaminarla de la libertad creadora que entrega el espacio de la novela.

No podía ser de otro modo, puesto que no podríamos comprender las atrocidades y arbitrariedades cometidas por un dictador como Trujillo, que tiene en sus manos el destino de tres millones de dominicanos, si el autor hubiese recurrido al reportaje de denuncia, al estilo de "Noticia de un Secuestro" de Gabriel García Márquez, o al relato histórico. Ello, por cuanto la ficción no elude la "verdad objetiva" de la historia, sino que por el contrario pone en evidencia su carácter complejo, se sumerge en sus contradicciones y aumenta su credibilidad.

En el caso de "La Fiesta del Chivo" una pretendida "verdad objetiva" no podría dar cuenta del cambio de actitud de los conspiradores, ex trujillistas acérrimos, que entregan sumisamente su dignidad a un dictador considerado un Dios, pero que, a la vez, son capaces de ejecutar actos heroicos en aras de esa propia dignidad perdida.

Esta dualidad está claramente expresada por el personaje Tony Imbert, uno de los ajusticiadores del Jefe: "Había sido ese malestar de tantos años, pensar una cosa y hacer a diario algo que la contradecía, lo que lo llevó, siempre en el secreto de su mente, a sentenciar a muerte a Trujillo, a convencerse de que, mientras viviera, él y muchísimos dominicanos estarían condenados a esa horrible desazón y desagrado de sí mismos, a mentirse a cada instante y engañar a todos, a ser dos en uno, una mentira pública y una verdad privada prohibida de expresarse". (Pág. 187)

"La Fiesta del Chivo" es una obra realista, más que una novela histórica o una historia novelada. En ella hay un profundo cuestionamiento en torno al poder, sobre los límites a los cuales puede llegar un hombre que acumula una fuerza incontrolable y a una sociedad que se lo permitió.

La reflexión de Urania frente a su padre es decidora en este sentido: "Luego de tantos años de servir al Jefe, habías perdido los escrúpulos, la sensibilidad, el menor asomo de rectitud. Igual que tus colegas. Igual que el país entero, tal vez. ¿Era ése el requisito para mantenerse en el poder sin morirse de asco? Volverse un desalmado, un monstruo como tu Jefe". (Pág. 137)

El entrecruzamiento de ficción, política y memoria convierten a la "La Fiesta del Chivo" en una obra que seduce por la técnica utilizada para narrar unos acontecimientos "tan increíbles que superan cualquier ficción", en palabras del autor. Una historia que puede parecernos lejana, pero que sin embargo sigue estando muy presente en nuestra memoria colectiva.

Marco Herrera Campos
Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  ferperezm | Jan 23, 2023 |
Vargas Llosa, un clásico contemporaneo, relata el fin de una era dando voz a personajes historicos. Al general Trujilllo, apodado el Chivo y al doctor Balaguer sempiterno presidente de la Republica Dominicana.
  socogarv | Jan 14, 2021 |
Ceuta - Marzo 2000 ( )
  MOTORRINO | Dec 13, 2020 |
deseo leerlo online
  lector45 | Jan 2, 2020 |
Mario Vargas Llosa ha vuelto a la novela histórica, al análisis de las perversidades de las dictaduras (como ya hiciera en su magnífica Conversación en la Catedral) y en esta ocasión con el arte acumulado tras su ya extenso periplo novelesco. El resultado ha sido una novela espléndida, que habrá de situarse entre lo mejor que ha dado su innegable talento. En esta ocasión, pese a que el aparente protagonista es la figura del dictador dominicano general Leónidas Trujillo, el Generalísimo, el Jefe, el Chivo (como también se le calificó) y su entorno (su madre es la “excelsa matrona”) muestra una atención preferente hacia otro prohombre, que había permanecido junto al dictador más de treinta años, y que, tras su asesinato, con extrema habilidad, apoyándose en la Iglesia Católica y en los Estados Unidos, logró desmontar el sistema político familiar hasta conseguir el poder: Joaquín Balaguer. Tres vectores avanzan en el relato: el regreso de un personaje femenino, Urania, a su país tras su larga permanencia en los Estados Unidos, para visitar a su padre, prohombre que había caído en desgracia en los fines del trujillismo, físicamente inválido e incapaz de hablar, hacia el que manifiesta un odio que alcanzaremos a entender al final de la novela.
Es, en sus inicios, la anécdota más endeble, aunque ha de permitirle recuperar el mundo a los ojos adolescentes de los últimos años de la “Era Trujillo” y describir la intimidad del “monstruo”. El otro vector es el propio general hacia quien, en algunos instantes del relato, Vargas Llosa muestra un deje de admiración por la fortaleza de su carácter, por su rabiosa individualidad y carencia de escrúpulos, su extremada crueldad, sus dotes de observación y su natural concepción del poder omnímodo. Producía “esa parálisis, el adormecimiento de la voluntad, del raciocinio y del libre albedrío” sobre los dominicanos. El tercero lo ocupa el análisis del comportamiento de los conspiradores, pero cabe destacar el del general José René Román, cuyas vacilaciones han de llevar al pretendido golpe de estado al fracaso y a una atroz represión. Jefe máximo del Ejército, considerado por los conspiradores como un traidor, se muestra no sólo incapaz de cumplir con lo convenido, sino que actúa precisamente al revés. Acabará por ser él mismo la víctima peor tratada. La novela se sitúa en los años finales del régimen, ya aislado por la OEA, abandonado por los EE.UU., asfixiado económicamente.
Cabe decir que Vargas Llosa ha sabido combinar los elementos de modo que la acción se forma trepidante. Las páginas en las que se describe el comportamiento de cada uno de los conjurados, tras la tensa espera, el atentado y, en especial, las terribles torturas que se ejecutan bajo la dirección del hijo mayor -un perturbado mental- de Trujillo sobre los supervivientes, que, en algún caso duran hasta cuatro meses, son de las páginas más terribles que se han escrito sobre la crueldad y la degradación de la condición humana. No son recomendables para almas sensibles.
Este último tercio de la novela, de intenso dramatismo, con rasgos de heroicidad de seres anónimos, que contrastan con la podredumbre moral que fue consolidando el sistema, deben situarse entre lo mejor del escritor hispano-peruano. Su capacidad para adentrarse en el interior del sistema y construir las voces de su esperpéntica realidad resulta sorprendente. Porque Vargas Llosa se ha documentado hasta la saciedad, ha buceado en la prensa, en la cultura popular, ha conversado con los supervivientes y ha procurado, además, transcribir los diálogos con los recursos léxicos locales de la época. Es ésta una novela de finalidad política que muestra, además, cómo un político inteligente y capaz de asumir un papel secundario, junto a Trujillo desde 1930, pese a su presidencia fantoche, pasa a convertirse finalmente en el hombre providencial para unos y otros. Trujillo es consciente de que Balaguer representa la zona positiva (si la hubiera habido) del régimen: “aquello que la política tiene de mejor”; a él, por el contrario, le reprocha, le ha correspondido la zona más oscura: la eliminación física de los posibles opositores, las crueldades irracionales, la organización de los cuerpos especiales, la defensa de las torturas generalizadas y desapariciones, que ejercerá un siniestro Abbes García. Las persecuciones alcanzan a familias enteras. Si Alejo Carpentier habló de “lo real maravilloso”, aplicado al Caribe; aquí se manifiesta también cuán extravagante y casi increíble puede parecer la realidad, como la perversa y brutal sexualidad del Jefe. Vargas Llosa ha sabido entrar en este cubil pestilente y descubrir entre los verdugos a un ser frío, maquiavélico, posiblemente conjurado también, Joaquín Balaguer, ejemplo del político paciente, amante solo del poder y del orden, amoral, quien cierra los ojos a la violencia del entorno y, gracias al control económico, camina hacia una seudodemocracia. No faltarán rasgos de generosidad, de amor, de historias humanas en este espléndido friso, donde el narrador utiliza el contrapunto, maneja el diálogo con maestría y describe el final de una “Era” en la República Dominicana: la decadencia de las familias y mansiones de los trujillistas, aunque los restos de sus corrupciones todavía, pese al tiempo transcurrido, no hayan desaparecido completamente.

Joaquín Marco (El Cultural) ( )
  aliexpo | Nov 3, 2018 |
Mostrando 1-5 de 11 (siguiente | mostrar todos)
Für diesen Roman ist es nur von nachrangiger Bedeutung, ob Fakten oder Imaginationen dominieren. Vargas Llosa, der 1990 in Peru bei den Präsidentenwahlen gegen Alberto Fujimori unterlag, hat (nach eigenen Angaben) zwar gründlich recherchiert, doch erst mittels seiner bildkräftigen Sprache und seiner scharf konturierten Personenbilder konnte dieses gleichermaßen beeindruckende wie beängstigende Gesellschaftsbild entstehen, das von einer "spirituelle[n] Knechtschaft" (so der Autor) geprägt sei.
añadido por Indy133 | editarliteraturkritik.de, Peter Mohr (Jun 1, 2001)
 

» Añade otros autores (1 posible)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Vargas Llosa, Marioautor principaltodas las edicionesconfirmado
Bensoussan, AlbertTraductionautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Charum, Peral BayazTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Felici, GlaucoTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Grossman, EdithTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Landelius, PeterTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Rycerz, DanutaTł.autor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Schmidt, Rigmor KappelTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Tomcsányi, ZsuzsannaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
van der Wal, ArieTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Wehr, ElkeTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Zavadil, PetrTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Синянская, ЛюдмилаTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
El pueblo celebra con gran entusiasmo la Fiesta del Chivo el treinta de mayo.
Mataron al Chivo
Merengue Dominicano
The people celebrate
and go all the way
for the Feast of the Goat
the Thirtieth of May.

—"They Killed The Goat"
A Dominican merengue
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
A Lourdes y José Israel Cuello, y a tantos amigos dominicanos
To Lourdas and José Israel Cuello
and so many other Dominican friends
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Urania. Her parents had done her no favor; her name suggested a planet, a mineral, anything but the slender, fine-featured woman with burnished skin and large, dark, rather sad eyes who looked back at her from the mirror.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
Información procedente del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Fictio Literatur Historical Fictio HTML:

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, relata el fin de una era dando voz al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).

Escuchaahora uno de los mejores libros en español de los últimos 25 años segúnBabelia.

¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar?
¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años?
¿Por qué no ha tenido un solo amor?

En La Fiesta del Chivo (2000) asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra quela política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Los mejores autores de nuestro tiempo disponibles en formato audiolibro.

Reseñas:
«Mario Vargas Llosa ha vuelto a la novela histórica con el arte acumulado tras su ya extenso periplo literario. El resultado es un libro espléndido, de lo mejor que ha dado su innegable talento.»
Joaquín Marco, El Cultural de El Mundo

«Esta novela atrapará a todo aquel que caiga en sus fauces. El festín narrativo organizado por el autor invita a continuar insomne hasta el último lamento de esperanza final... podemos disfrutar, una vez más, de un talentotorrencial, el que se vierte en las voces y acontecimientos de una obra llena de incertidumbres morales.»
Andrés Magro, Diario 16

«Una estructura perfectamente engarzada, donde el desarrollo de las tres líneas argumentales se refuerza sostenidamente a un ritmo apasionante de thriller político e intriga dramática.»
Fietta Jarque, Babelia

«El doctor Vargas Llosa ha escrito mucho más que la historia de un magnicidio... Esta es la vuelta triunfal a su mejor literatura.»
Javier Aparicio, El Periódico de Catalunya

«Pletórico de imaginación, técnica narrativa y altura de pensamiento, vuelve el mejor Mario Vargas Llosa con La Fiesta del Chivo , una feroz crítica de la tiranía impuesta por Trujillo a laRepública Dominicana y una excepcional novela sobre la corrupción que envuelve cualquier

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.12)
0.5 1
1 8
1.5
2 17
2.5 5
3 72
3.5 37
4 229
4.5 40
5 212

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,504,420 libros! | Barra superior: Siempre visible