PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

LOS DE ABAJO. por Mariano Azuela
Cargando...

LOS DE ABAJO. (1916 original; edición 1960)

por Mariano Azuela (Autor)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,3843013,470 (3.45)58
Fiction. Historical Fiction. Este libro es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana de 1910; la obra muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó "la bola": los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las… (más)
Miembro:vonFeigenblatt
Título:LOS DE ABAJO.
Autores:Mariano Azuela (Autor)
Información:Fondo de Cultura Económica (1986), Vigésima octava reimpresión. Se terminó de imprimir Mayo de 1989. Titaron 30.000 ejemplares. México D.F.
Colecciones:Tu biblioteca
Valoración:****
Etiquetas:C, 3, Novela

Información de la obra

Los de abajo por Mariano Azuela (1916)

Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 58 menciones

Mostrando 1-5 de 6 (siguiente | mostrar todos)
“Los de abajo es un libro decisivo de la literatura mexicana: para fines de 1915, cuando se publicó como folletón en un periódico de El Paso, Texas, ninguna obra había dejado hablar a los personajes más despojados de la sociedad con tanta libertad, con tanta intensidad, y sin evaluaciones morales o clasicistas, sin justificaciones de salud literaria o lingüística. En las descripciones y en la narración propiamente dicha, Azuela no logra ocultar su fascinación por la prosa modernista, pero su estilo no pretende negar las huellas palpables de la opresión y de la destitución en el habla de sus personajes. Ya en Mala yerba, seis años anterior, utiliza, sin acudir a justificaciones cultas o a traducciones disfrazadas, el vocabulario regional; pero, si bien los diálogos quieren ser auténticamente campesinos, nunca llegan a tener la fuerza expresiva de Los de abajo.” Jorge Aguilar Mora. La fuerza expresiva de Los de abajo proviene de la situación histórica del libro: es la primera obra que intenta darle un sentido narrativo a la Revolución. Y proviene también de la situación de la historia en él. Aunque Azuela no supera esa debilidad casi mortal de gran parte de la narrativa latinoamericana hasta la fecha, por la cual el autor se confunde con el narrador y la narración se contamina con juicios morales, su debilidad en Los de abajo es diferente: el relato, que transcurre entre las vísperas de la batalla de Zacatecas en junio de 1914 y la desintegración del ejército villista en la segunda mitad de 1915, acoge sin condiciones la manifestación desconcertante de la vitalidad latente en el envilecimiento de todos los desposeídos, aquí representados por un grupo de villistas. De esa manera, sus juicios no son de reprobación, son de desconcierto, de asombro, ante un fenómeno que él descubrió: la fuerza incontenible de la rebelión permanente.
  Natt90 | Jul 11, 2022 |
Un campesino rebelde, Demetrio Macías, tiene que huir de su casa ante la llegada de una tropa del gobierno. Los soldados allanan su morada, donde se encuentra su hijo y su mujer, y abusan de ésta, pero la súbita aparición del marido rifle en mano ahuyenta a los soldados. De todos modos, hay que abandonar la casa, y eso hacen Demetrio y su esposa; él, para incorporarse a las filas de la revolución, en las que llega a ser jefe, y ella, con su niño en brazos, para buscar refugio en un mísero caserío. Herido el campesino en un encuentro con un destacamento rebelde, lo ocultan sus camaradas en lugar seguro. Un estudiante de Medicina, adicto a la insurrección, lo atiende y cura sus heridas. Poco después marcha Demetrio con las fuerzas revolucionarias que se dirigen a la ciudad de Zacatecas, que toman por asalto junto con la columna del general Pánfilo Nátera.
Macías se entrega al libertinaje, como muchos de los soldados vencedores, y en una de sus orgías conoce a la Pintada, una prostituta a la que hace su amante. Cansado de esta mujer, la deja abandonada y continúa luchando, sintiendo en su espíritu, cada vez con más violencia, el acicate de la rebelión y la afición a la guerra. Es el momento en que, recusado Venustiano Carranza por una Convención de jefes revolucionarios, gran parte de los combatientes se unen a las fuerzas de Pancho Villa, que ha logrado formar un pequeño pero valeroso ejército. Demetrio Macías, que se autonombraba general, deseoso de ver a su mujer y a su hijo, se marcha a su pueblo y cumple su propósito; pero cuando él y sus hombres tratan de volver a reunirse con las tropas de Villa, son sorprendidos por una patrulla federal y pasados por las armas. ( )
  juan1961 | May 24, 2020 |
Un clasico latino americano, neecsario para entendernos ( )
  gneoflavio | May 22, 2014 |
Mariano Azuela, médico mexicano, quien sirvió en los ejércitos de Villa, escribió una de las novelas más realistas, dramáticas y esclarecedoras del proceso revolucionario de 1910, la cual se emparenta por derecho propio con otras narraciones escritas por testigos y protagonistas de la lucha armada.
  Fondo | Jun 7, 2010 |
Entre las ediciones conmemorativas del 70 aniversario del FCE no podía faltar el nombre de Mariano Azuela. Publicada originalmente en la Colección Popular en 1960, Los de abajo se ha afirmado como la primera y más importante novela de las que se agrupan en el conjunto de novelas de la Revolución mexicana. Mala yerba, escrita seis años antes y publicada en la Colección Popular en 1971, ya deja ver una parte de la fuerza expresiva con la que el autor da voz a los personajes más desposeídos, y que alcanza su plenitud en Los de abajo.
  Fondo | Jun 7, 2010 |
Mostrando 1-5 de 6 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (23 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Mariano Azuelaautor principaltodas las edicionescalculado
de Onis, HarrietPrólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Fuentes, CarlosPrólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Jörgensen, Beth E.Translation revision and notesautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Munguia, E. JrTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Orozco, J. C.Ilustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Poppe-Stolk, EllyTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Waisman, SergioTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
"I'm telling you that's no animal. Listen to how Palomo is barking...That must be a man."
"Revolutions begin fighting tyranny and end fighting themselves." (Foreword)
The Underdogs is the most important novel of the Mexican Revolution. (Introduction)
—Te digo que no es un animal... Oye cómo ladra el Palomo... Debe ser algún cristiano...
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Fiction. Historical Fiction. Este libro es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana de 1910; la obra muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó "la bola": los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.45)
0.5
1 3
1.5
2 15
2.5 4
3 55
3.5 9
4 56
4.5 2
5 16

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,802,027 libros! | Barra superior: Siempre visible