PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

La cosecha de hielo (The Ice Harvest)

por Scott Phillips

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
3491173,491 (3.58)22
Es víspera de Navidad en la nevada localidad de Wichita; y puede que Charlie Arglist tenga algo que celebrar hoy. Este hombre ha pasado su vida lucrando con negocios poco decorosos. Hoy quiere cerrar sus cuentas, despidiéndose de todos los amigos y conocidos, antes de salir huyendo de la ciudad. Su vida inútil y estéril le pasará por delante, como película. Esta situación ha terminado por saturarlo. Charlie asume que todo se debe a su mala suerte. Él ha podido comprobar que de nada han valido todos los esfuerzos. Su existencia miserable sólo ha cambiado para empeorar. Así el hombre se encuentra con su igualmente hundido ex cuñado Vic, un cara dura perpetuamente borracho que lo acompañará en el lamento autocompasivo con que recorrerán toda clase de antros nocturnos.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 22 menciones

"Es nochebuena en Wichita, Kansas, y cae una tormenta de nieve. Las calles están desiertas, apenas hay tráfico y casi todos se han ido a sus casas para celebrar la fiesta. Pero las celebraciones familiares y estar en el hogar es lo último en que piensa Charlie Arglist. Porque ha de salir de la ciudad. Rápido. Dentro de nueve horas y media, para ser exactos. Aunque antes tendrá que arreglar unas cuantas cosas..."
(edit. promo.)

Entretenida. Se lee de un tirón, aunque se hace un tanto atípica por la profesión del protagonista. Y es que el protagonista es abogado (spoiler) por lo que se te hace raro que sea tan familiar en los locales de striptease o se ponga a tirar de petaca al volante después de saludar a unos maderos que iban a reconvenirle por exceso de velocidad antes de reconocerlo (/spoiler) pero el autor juega a crear un malentendido valiéndose de los prejucios con los que se rige quien pille la novela. Más tarde se va aclarando que se trata de un abogado (spoiler) que representa a gestores de clubs de strip tease(/spoiler) que parece haberse ganado un puesto de paria en una conservadora ciudad del Medio Oeste norteamericano.

Lo curioso de la novela es que está construida en base a una gran elipsis. Mexplico, se trata de las cosas que hace el pavo en una sóla noche (la de Nochebuena, más concretamente) sin detenerse (o muy poco) a explicar las circunstancias que le llevan a hacer lo que está haciendo. Sabemos que está divorciado con dos hijos (impagable la escena en la que (spoiler) les compra unas chucherías de máquina en plan regalo de navidad y el empleado de la gasolinera le dice "Espero que sus hijos pasen una Navidad estupenda con los chicles y esas porquerías de plástico"(/spoiler)) que le han dado el palo (spoiler) a uno de sus representados (/spoiler) y poco más. Todo se construye alrededor de lo que transcurre en esa noche.

Lo malo de la novela es que, al final, nos presenta una manera muy estandarizada de solucionar los problemas que van surgiendo. Y cuando digo estandarizada quiero decir cargándose a quien pueda ser problema. Me acuerdo de una novela que medio leí (Un plan sencillo) en la que unos tíos se encuentran una avioneta estrellada con un montón de dinero. El planteamiento parecía bastante majo (de hecho, creo recordar que el escenario en el que se situaba era bastante parecido, invierno en el Medio Oeste) pero cuando los personajes empezaban a cargarse a la gente la novela perdía verosimilitud y al final, cuando ya ibas por el quinto muerto o así, la dejabas sin terminar porque aquéllo no había quién se lo tragara. (supongo que ahora direis que se trata de ficción y que si eso no se lo cree nadie, a ver qué pasa cuando salen árboles que hablan, naves que recorren el espacio a velocidades hiperlumínicas o lagartijas de tres metros que echan fuego y todas esas movidas. Pero no es lo mismo. Yo ya me entiendo) A esta novela le pasa un poco lo mismo, al final la única solución es empezar a cargarse a la tropa para llevarse el botín (sorpresa final incluida, oigan)

El detalle: Hay una escena que (spoiler) cuando van a tirar a un pavo metido en una caja, el Charlie empuja al compinche pensando que le iba a traicionar (al final no sabremos si tenía esa intención tan txunga o sólo eran burutapenak del protagonista) (/spoiler) no paraba de verla en la cabeza y me sonaba mogollón lo de haber visto a un tío intentando ahogar a otro en un lago helado con una caja de por medio. Os suena? Será que igual hasta han hecho peli (la novela es del 2000 y con la mierdenta del plan sencillo que os he comentado antes sí sé que la hicieron) y que igual hasta la he visto? ( )
  Txikito | Feb 10, 2009 |
sin reseñas | añadir una reseña
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
to Anne, with all my love
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
At four-fifteen on a cold, dry Christmas Eve a nervous middle-aged man in an expensive overcoat walked bare-headed into the Midtown Tap Room and stood at the near end of the bar with his membership card in hand, waiting for the afternoon barmaid to get off the phone.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Es víspera de Navidad en la nevada localidad de Wichita; y puede que Charlie Arglist tenga algo que celebrar hoy. Este hombre ha pasado su vida lucrando con negocios poco decorosos. Hoy quiere cerrar sus cuentas, despidiéndose de todos los amigos y conocidos, antes de salir huyendo de la ciudad. Su vida inútil y estéril le pasará por delante, como película. Esta situación ha terminado por saturarlo. Charlie asume que todo se debe a su mala suerte. Él ha podido comprobar que de nada han valido todos los esfuerzos. Su existencia miserable sólo ha cambiado para empeorar. Así el hombre se encuentra con su igualmente hundido ex cuñado Vic, un cara dura perpetuamente borracho que lo acompañará en el lamento autocompasivo con que recorrerán toda clase de antros nocturnos.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.58)
0.5
1 1
1.5
2 9
2.5 2
3 21
3.5 3
4 30
4.5 2
5 12

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,226,454 libros! | Barra superior: Siempre visible