PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El condenado por desconfiado

por Tirso de Molina

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones
851316,231 (3)Ninguno
Por su gravedad y calado filoso fico, El condenado por desconfiado ha llegado a ser considerada de otro escritor, pero su valor y la ausencia de certezas respecto de otra autori a la hacen digna de mencio n. Ciertamente, este gran drama se aleja del comu n de la obra de Tirso de Molina y refleja el principal asunto de debate teolo gico y filoso fico entre las diversas corrientes cato licas y protestantes del momento. Se trata de una puesta en escena del problema de la predestinacio n y el libre albedri o del ser humano. Tirso incide aqui en el mayor peso que tiene la voluntad humana, frente a lo fatalista del concepto de destino divino protestante, y lo hace con un texto drama tico humani simo en el que los personajes muestran sus facetas de fortaleza y debilidad ante un Dios de infinita misericordia. Se trata de un tema que proviene de los ma s antiguos textos cla sicos y que indaga en los territorios insondables del alma humana desde el punto de vista de los conceptos y actitudes religiosas. El argumento, sucinto, seri a e ste: el ermitan o Paulo se pregunta sobre cua l sera su destino y, al no poder responderse, recela y desconfi a de su fe. Esta debilidad es aprovechada por el diablo, que hace creer a Paulo que su destino eterno va unido al del bandido Enrico, el cual se arrepiente una vez en el pati bulo. La intervencio n de la gracia y el perdo n divino intervendra n en este orden cao tico.… (más)
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

Drama teológico excesivamente lastrado por la cuestión doctrinal de la salvación, el libre albedrío, el destino y el pecado. Verso elegante y de fácil lectura. Lo mejor es la estampa de la delincuencia napolitana y la aparición fantástica del Demonio en forma de sombra. Los personajes aparecen movidos por hilos que no pueden controlar y sus cambios (conversiones) son forzados y no se acaban de explicar. El más completo es Enrico. Paulo es un títere en manos de las voces que oye. Aunque se deja leer con agrado, lo religioso se come a lo dramático. Me quedo con el Tirso de Molina de las comedias. ( )
  Chimista | Aug 1, 2011 |
sin reseñas | añadir una reseña
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Por su gravedad y calado filoso fico, El condenado por desconfiado ha llegado a ser considerada de otro escritor, pero su valor y la ausencia de certezas respecto de otra autori a la hacen digna de mencio n. Ciertamente, este gran drama se aleja del comu n de la obra de Tirso de Molina y refleja el principal asunto de debate teolo gico y filoso fico entre las diversas corrientes cato licas y protestantes del momento. Se trata de una puesta en escena del problema de la predestinacio n y el libre albedri o del ser humano. Tirso incide aqui en el mayor peso que tiene la voluntad humana, frente a lo fatalista del concepto de destino divino protestante, y lo hace con un texto drama tico humani simo en el que los personajes muestran sus facetas de fortaleza y debilidad ante un Dios de infinita misericordia. Se trata de un tema que proviene de los ma s antiguos textos cla sicos y que indaga en los territorios insondables del alma humana desde el punto de vista de los conceptos y actitudes religiosas. El argumento, sucinto, seri a e ste: el ermitan o Paulo se pregunta sobre cua l sera su destino y, al no poder responderse, recela y desconfi a de su fe. Esta debilidad es aprovechada por el diablo, que hace creer a Paulo que su destino eterno va unido al del bandido Enrico, el cual se arrepiente una vez en el pati bulo. La intervencio n de la gracia y el perdo n divino intervendra n en este orden cao tico.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 4
3.5
4
4.5
5

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,383,235 libros! | Barra superior: Siempre visible