PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Inés y la alegría

por Almudena Grandes

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: Episodios de una guerra interminable (1)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2771795,603 (3.82)3
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un ex cargo del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 3 menciones

Español (11)  Inglés (3)  Catalán (2)  Italiano (1)  Todos los idiomas (17)
Mostrando 1-5 de 11 (siguiente | mostrar todos)
En otros tiempos leía todo lo que publicaba Almudena Grandes, pero luego paré por falta de entusiasmo y me quedé solo con El corazón helado, que es una maravilla de las maravillas. La típica paradoja: una persona que me caía fenomenal, pero que escribía libros que no me decían nada, a pesar de haberlo intentado mucho. Parece que decidí parar en el momento menos adecuado, justo antes de las Historias de una guerra interminable, que no tienen nada que ver con Los aires difíciles o Malena es un nombre de tango (algunos de los libros que me decidieron a sacarla de mis listas) pero afortunadamente, estoy a tiempo de corregir mi error. También me tenía apartada de ellos la decisión de no seguir leyendo de la guerra civil, porque de verdad que lo paso muy mal y me quedo hecha una piltrafa. Con los años y la distancia lo voy encontrando más soportable.

Vaya por delante que me lo leí de golpe, casi en apnea. Es obviamente muy triste, como una película de la que ya sabes el final catastrófico, pero tiene un fondo jubiloso, nacido de la propia condición de los protagonistas. Es un libro bien estructurado, bien documentado, la ficción y la realidad no se tropiezan en ningún momento (también me pasé horas buscando rastro de los personajes en los libros de historia) y es una obvia continuación de El corazón helado, que para mí hasta ahora era con muchísimo el mejor libro de Grandes. Ahora ya me cuesta decidirme y me regocijo por lo que me espera. Me alegro muchísimo de que, aunque yo no lo haya sabido hasta ahora, esa promesa haya cuajado con tanto poderío.

Además, me gustan mucho las novelas de cocineras. Creo que la alquimia de la cocina es un vehículo inmejorable para decir un montón de cosas. Y Grandes lo hace en este libro con grandísima maestría.

¿Qué mas puedo decir? Que muy pronto empezaré con El lector de Julio Verne.
  aliciamartorell | Sep 23, 2023 |
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida. ( )
  juan1961 | May 25, 2014 |
El ejercito de la unión nacional española y la invasión del valle de arán, pirineo de Lérida,19-27/10/1944. ( )
  pedrolopez | Mar 31, 2014 |
Gran novela, en general, aunque en ocasiones decae algo el interés. Demuestra una vez más su madurez novelesca. Estamos ante una de las grandes voces de la novela contemporánea. Técnicamente demuestra un oficio extraordinario. El tratamiento de las voces narrativas, del perspectivismo narrativo, la colocan dentro de lo que hemos llamado los grandes maestros de la novela. Hay muchas lecturas en la autora, muchos conocimientos técnicos y , sobre todo una gran sensibilidad. El dominio del lenguaje en sus manos se convierte en un hervidero de creación de metáforas muy conseguidas que nos transportan a mundos mágicos. Es de agradecer que en la novela actual alguien elija el camino de la auténtica literatura y no de los bestsellers. Saborear sus expresiones literarias, su técnica de la descripción, es un puro placer.
Decía al principio de mi reseña que el nivel de interés no se mantiene todo el tiempo constante. Cuando el foco narativo se aleja de los personajes o escenarios centrales (Inés, Galán, la pasión amorosa entre ambos, la invasión del Valle de Arán, la vida en la clandestinidad desde el eje Tolouse-Madrid, etc..) el interés de la novela se apaga. Por ejemplo, cuando se centra en reconstruir el perfil de los personajes históricos que fueron decisivos en la sucesión de los hechos (Monzón, la Pasionaria y su amor Francisco Antón, Carmen de Pedro, etc..) estamos ante una novela diferente. Hay demasiado interés por reconstruir biografías que, probablemente, al lector de la ficción le pueden interesar menos y da la sensación que se ha aparcado la historia de los personajes novelescos. La parte de reconstrucción histórica de los personajes que dirigieron el Partido Comunista no deja de ser fundamental para entender la trama pero le sobran muchas páginas. Almudena Grandes quiere enlazar esta obra con la de los Episodios Nacionales de Galdós, pasando por el Laberinto Mágico de Max Aub, hasta llegar a la postguerra española. Es admirable, al igual que lo hiciera Galdós, el trabajo de investigación historiográfico, incluso con fuentes vivas, y entiendo que no quisiera enterrar tantos hallazgos de sus consultas, pero el lector lo hubiera agradecido y la novela hubiera cogido otras alas.
Aun así se agradece mucho una obra de esta naturaleza, reviviendo aquel episodio tan desonocido para muchos de la Historia de España: la invasión que el 19 de Octubre de 1944 realizaron 4000 hombres desde Francia en el Valle de Arán (de la UNE, republicanos españoles en el exilio francés, comunistas exiliados, etc), el golpe moral que sufrió el régimen de Franco, el silencio profundo que se extendió en el país, la aventura romántica de unos soñadores guiados por algún dirigente del PCE que se había hecho con el poder, etc.
  Antonio_Couto | Jun 15, 2012 |
Encantador libro que investiga en la personalidad de las gentes y en el deambular ideológico de las mismas. ( )
  dasava | Aug 16, 2011 |
Mostrando 1-5 de 11 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (4 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Almudena Grandesautor principaltodas las edicionescalculado
Buursma, MiaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Degenaar, RikkieTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
A Azucena Rodríguez, que también escribió esta novela para mí, mienras yo escribía para ella el guión de una película que no se hizo, pero que nos hizo amigas para siempre. Las dos somos Inés, porque esta es nuestra historia.
Y a la memoria de Toni López Lamadrid, a quien tanto quise, y con quien siempre estaré en deuda por tantas cosas, la última, su pasión por este libro.
Primeras palabras
Tolouse, un día de agosto, quizás aún julio, tal vez en los comienzos de septiembre de 1939.
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un ex cargo del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.82)
0.5
1
1.5
2 4
2.5 1
3 8
3.5 2
4 16
4.5 5
5 8

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,798,883 libros! | Barra superior: Siempre visible