PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Miau (1888)

por Benito Pérez-Galdós

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
294988,866 (4.03)3
Miau, es una sátira del Madrid burocrático del siglo XIX. Sin duda una de las mejores novelas del escritor.
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 3 menciones

Mostrando 4 de 4
Firmado por Pamen y gonzalo en 1ª pág.
  aallegue | Feb 5, 2024 |
Precedida de una penetrante introducción de Ricardo Gullón, en ella, los diversos hilos argumentales del complejo relato que narra la progresiva caída de Villaamil, arquetipo del cesante, son anudados con mano maestra y desembocan en un final esperpéntico, a la vez trágico y caricaturesco.
  Natt90 | Mar 30, 2023 |
Quienes hayan repasado algún apunte mío sabrán qué consideración me merece Pérez Galdós. Hacía tantos años que había leído «Miau» que su relectura ha sido un nuevo descubrimiento. La novela nos habla de la burocracia en la administración pública del siglo XIX y de los funcionarios cesantes.

El anciano don Ramón de Villaamil es un funcionario cesante que ha trabajado toda la vida en la administración pública (Madrid). Su máxima aspiración es trabajar lo que le queda de vida laboral para lograr un pensión digna, que sirva para mantener a su familia, acostumbrada a un nivel de vida aceptable. Para ello, debe encontrar buenos «enchufes» y mientras pedir ayuda a los amigos y endeudarse con el fin último por parte de su familia de aparentar una bonanza económica que nunca llega. Su más fiel colaborador es Luis Cadalso, su nieto, que ejerce de cartero de su abuelo continuamente. El pequeño vive con su familia materna tras la trágica muerte de su madre.

Convive con tres mujeres: doña Pura, Milagros y Abelarda; unas apasionadas de la buena vida y las representaciones de ópera, de las que no se pierden ni una. Por su aspecto relamido, sus facciones menudas y aniñadas y sus pretensiones de aparentar son llamadas «las Miau». Están empeñadas en fingir, y amargan la vida de Villaamil con su inconsciencia y frivolidad. No se conforman con llevar una vida ajustada a sus posibilidades.

Con el continuo ir y venir de Luis al Ministerio con las cartas de su abuelo, las salidas operísticas de las mujeres y la penuria económica, comienza a dibujarse en la casa una trágica normalidad, que empieza a hundir a Villaamil. Pero entonces aparece el padre de Luis, Víctor Cadalso, al que en la familia se le cree responsable de la muerte de su malograda hija Luisa.

Víctor también trabaja en la administración. Pero a diferencia de Villaamil, no basa su trabajo en la honradez. Víctor se instala en la casa por obra y gracia del apoyo de las mujeres y del dinero que va repartiendo, pero a lo largo de su estancia genera continuos problemas. Enamora a Abelarda, le promete su amor sólo para divertirse y cuando ella le confiesa su enamoramiento le da de lado.

Una deuda contraída con su hermana, Quintina, lleva a Víctor a entregarle a su hijo. Esto, unido al ascenso de Víctor en el Ministerio y a la impotencia que Villaamil siente por no poder colocarse, genera tal sentimiento de frustración en Villaamil, que cuando se planifica la boda de su hija y observa que ya no será necesario económicamente hablando… Creo que no debo contar el final.

«Miau» se sitúa en la época de plenitud del Realismo, cuya base consiste en la observación. Políticamente, esta es una época de relativa calma tras la Restauración borbónica de 1875, con el reinado de Alfonso XII. ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 16, 2013 |
Todo empieza cuando al cabeza de la familia Villaamil, Ramón, se queda sin trabajo y empieza a hacer llamamientos a sus amigos para que le coloquen en cualquier puesto o que simplemente le den dinero. Para hacer estos encargos, mandaba a su nieto, Luis Cadalso. El niño de apenas tenia siete años de edad, hacia viajes por todo Madrid, siempre salía con un sobre que escribía su abuelo anteriormente y volvía con el mismo pero con dinero o alguna respuesta.
Mientras hacia esto su abuelo, doña Pura y Milagros, que son hermanas, intentaban aparentar que seguían teniendo dinero, un ejemplo de ello es cuando tienen que empeñar los muebles de una sala de estar y ellas intentan convencer a Ramón que no haría falta.
En los trayectos que realiza Cadalsito, se encuentra con una visión de dios que le aconseja sobre sus estudios y sobre el tema de su abuelo.
Cuando en un principio se ve que la cosa se va a arreglar a parece el padre de Luis, Víctor, buscando un sitio donde dormir. La familia, que siempre ha relacionado a Víctor como problemas, le comenta que se quede por poco tiempo no muy contentos, pero Víctor les paga como si fuera una pensión.
En los días que esta ahí, intenta encandilar a Abelarda con palabras, esta se vuelve loca por celos y pega a Luis, el padre de este lo ve y decide irse a la casa de la tía Quintina con su hijo.
Ramón empieza a ver las cosas claras y en el ultimo momento deja de ser un poco pesimista y se suicida.
  pepviv | Feb 21, 2012 |
Mostrando 4 de 4
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (22 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Benito Pérez-Galdósautor principaltodas las edicionescalculado
Groeneboer, Roelof G.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios.
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Miau, es una sátira del Madrid burocrático del siglo XIX. Sin duda una de las mejores novelas del escritor.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.03)
0.5
1
1.5
2 1
2.5
3 5
3.5 2
4 13
4.5 2
5 8

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,212,471 libros! | Barra superior: Siempre visible