PortadaGruposSe habla deMásVisión actual
Buscar En Este Sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, para análisis y (si no está registrado) para publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad. Su uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.
Hide this

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El cuento número trece (2006)

por Diane Setterfield

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
15,513864257 (3.99)4 / 1040
Un secreto de familia celosamente guardado se descubre por fin gracias a la voluntad y el tesón de una joven escritora. Margaret, hija de un coleccionista de libros antiguos y escritora primeriza, acepta escribir la biografía de la misteriosa novelista Vida Winter, una mujer que, no obstante el éxito de sus libros, siempre ha rehuido el contacto con la prensa y ahora por fin ha elegido a Margaret para contar los hechos de su vida.… (más)
Añadido recientemente porArina42, Suzanne289, JosephKing6602
  1. 592
    Jane Eyre por Charlotte Brontë (norabelle414, ladybug74, Contusions, Voracious_Reader)
    norabelle414: Both gothic novels, with a big ol' creepy house, and theme of hidden family secrets
    Voracious_Reader: Both beautiful, almost Gothic tales told through the eyes of precocious unusual young women.
  2. 521
    Rebeca por Daphne Du Maurier (ladybug74)
  3. 392
    Cumbres borrascosas por Emily Brontë (brightbel, coffee.is.yum, caflores)
  4. 253
    The Woman in White por Wilkie Collins (391)
  5. 160
    El jardín olvidado por Kate Morton (starfishian)
  6. 141
    Las horas distantes por Kate Morton (library_gal, Becchanalia)
    Becchanalia: Pretty much the same plot, secrets, family ties and tragedy set in the ancestral home.
  7. 164
    El ocupante por Sarah Waters (rstaedter)
  8. 101
    La Lectora De Secretos por Brunonia Barry (avisannschild)
  9. 124
    Her Fearful Symmetry por Audrey Niffenegger (sruszala, lahochstetler)
    lahochstetler: Gothic tales of devoted twin sisters, love, and death.
  10. 1811
    La sombra del viento por Carlos Ruiz Zafón (starfishian, rmjp518, kethonna, elizabeth.a.coates)
    elizabeth.a.coates: Both centre around books/literature, both are eloquently written, both have an element of mystery
  11. 70
    Afinidad por Sarah Waters (Citizenjoyce)
    Citizenjoyce: The ambiance is the same. Both stories draw the reader in with promises of deeper mysteries to solve.
  12. 50
    El tren de los huérfanos por Christina Baker Kline (akblanchard)
    akblanchard: Isolated old ladies benefit by telling their stories to younger women.
  13. 61
    Otra vuelta de tuerca por Henry James (Becchanalia)
    Becchanalia: More creepy siblings and a misguided governess
  14. 50
    Florence and Giles por John Harding (shelfoflisa)
  15. 105
    Expiación por Ian McEwan (julie_e_meyer)
  16. 50
    Los monstruos de Templeton por Lauren Groff (amyblue, kethonna)
  17. 73
    La piedra lunar por Wilkie Collins (lahni)
  18. 84
    La Dama de blanco (I) por Wilkie Collins (caflores)
  19. 20
    Falsa identidad por Sarah Waters (BookshelfMonstrosity)
    BookshelfMonstrosity: These novels offer gothic suspense's classic creepy atmosphere, though with somewhat different story-lines. Fingersmith takes place in Victorian England while The Thirteenth Tale is contemporary, but both emphasize books, mysteries about birth and identity, insanity, and grand houses.… (más)
  20. 20
    The Last Will of Moira Leahy por Therese Walsh (ForeignCircus)

(Ver todas las recomendaciones (41))

to get (11)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Inglés (823)  Español (8)  Italiano (6)  Francés (4)  Sueco (4)  Noruego (3)  Alemán (3)  Finlandés (3)  Catalán (2)  Holandés (2)  Portugués (Brasil) (1)  Portugués (Portugal) (1)  Todos los idiomas (860)
Mostrando 1-5 de 8 (siguiente | mostrar todos)
Margaret Lea recibe una carta de la misteriosa escritora Vida Winter para que escriba su biografía... y promete no mentirle. La joven se traslada a la casa de la autora y ésta comienza a desgranar la historia de su familia.
  socogarv | Jan 25, 2021 |
Aunque tiene una de las premisas más interesantes que he leído este año, y aunque es increíblemente adictivo, llega un punto (creo que más o menos en el último tercio del libro) en el que la historia se enreda de tal manera que sabes que la explicación que se dará a todos los misterios abiertos no va a ser suficiente.Y efectivamente, es así. El final del libro que da solución a los misterios que se van planteando a lo largo de la historia es TAN facilón (y ridículo) que parece una tomadura de pelo para el lector.
( )
  L0r0 | Mar 22, 2015 |
(marzo. 7 lectores. 4 sesiones)

Antes de afrontar las siguientes lecturas, buscamos una novela "más sencilla", y nos decidimos por esta historia en la que los libros, los autores, tienen un especial papel.

La vida de Vida, la situación de Margaret, nos ha hecho hablar sobre la serenidad mental, la importancia de la educación y la genética en lo que somos... Ha sido un libro entretenido que nos llevado a reflexionar sobre el hecho de escribir, de crear historias, de "manipular" al lector.

A última hora, casi sin querer, hablamos de los desenlaces de las historias, y ¡menuda sorpresa!... ¡no todos habíamos entendido lo mismo! Revisando capítulos y citas, creo que al final nos pusimos más o menos de acuerdo, pero no deja de ser curioso que las mismas palabras puedan ser interpretadas de manera bien distinta por cada uno de los lectores.
  CLSos | Mar 27, 2014 |
No me voy a molestar en redactar un apunte de un libro que defrauda. El comienzo promete mucho, pero el desarrollo y el final es un tostón. La protagonista es Margaret Lea que recibe una carta de la reputada y misteriosa escritora Vida Winter para que escriba su biografía... y promete no mentirle. La joven se traslada a la casa de la autora y ésta comienza a desgranar la historia de su familia.

Thersuva en la bitácora «Crítica Literaria “Regina Irae”» (http://reginairae.blogcindario.com/) lo describe perfectamente: «Desde la cinta que sirve de guía para saber en qué punto de la lectura se va, hasta el anticuado estampado rojo de las guardas se deja claro que el tomo pretende imitar exteriormente el aspecto de la novela decimonónica.

El comienzo de la historia confirma esta impresión con las continuas alusiones de la protagonista a su predilección por este tipo de novelas que contienen un desarrollo y conclusión concretos, además de homenajear a la literatura y a quienes sienten pasión por ella.

Margaret se presenta a sí misma como una aficionada a la lectura casi de manual, solitaria, introvertida, encerrada de forma voluntaria en una librería en la que ha aprendido a ser quien es, alejada del resto del mundo excepto de sus padres, con los que mantiene desiguales relaciones. Mientras con el padre comparte la pasión literaria con la madre, enfermiza y amargada, tiene poco en común.

Quizá esos primeros capítulos en que la protagonista describe su pasión por los libros y lo que siente con la lectura pecan de extensos e insistentes, demasiado texto para contar un sentimiento fácil de comprender.

La llegada a la casa de Vida Winter y la presentación a la escritora tiene mucho que ver (salvando las distancias) con la presentación de Jane Eyre al Sr. Rochester, por ejemplo, continuando con el homenaje a la literatura del siglo XIX, o el incendio de "Angelfield" como símbolo de purificación, como sucedía en "Thornfield" ("Jane Eyre") o en "Manderley" ("Rebecca". No es casual que el nombre del personaje que da título a la novela sea Rebecca de Winter...).

El desarrollo de la novela, en primera persona, alterna el relato de Vida con las impresiones de Margaret sobre lo que le cuenta, hechos que decide investigar para comprobar que son ciertos, mediante incursiones en almanaques antiguos, etc…

Es curioso que no se mencione la época en que se desarrolla la trama "actual", aunque el hecho de que la joven se comunique por carta y viaje en tren o que no se mencionen ordenadores, móviles y otros objetos actuales, hace pensar que pueda ocurrir hace varias décadas.

Como en muchas novelas decimonónicas, la historia cuenta con el relato en forma de diario de uno de los personajes, la institutriz Hester Barrow, que por una vez no contiene inverosímiles diálogos escritos de memoria, sino que está escrito como un diario real.

Aunque la relación entre Margaret y Vida es la parte central de la novela, son los personajes que aparecen en el relato de la anciana, como Charlie e Isabelle, las gemelas Adeline y Emmeline o el servicio, desde el ama la señora Dunne, el jardinero John, Hester o el Dr. Maudsley, médico que atiende a las niñas quienes llevan el mayor peso de la historia y donde esta comienza a derivar hacia lo gótico y, a veces, lo macabro.

El trato que se da a los personajes intenta profundizar en sus motivos y psicología, aunque puede dar la impresión de que el motivo que acerca a Margaret a Vida y la forma de "resolver" su propio trauma tras el trato con la escritora son un tanto superficiales, así como que los sucesos que ocurren a los Angelfield se han visto anteriormente en muchas novelas y no es difícil averiguar la mayoría de las cosas que se van a relatar, en parte debido a las más o menos sutiles indicaciones de la autora, que parece dar más importancia a recrear una época y una forma de contar que a sorprender.

Exceptuando algunos pasajes largos y farragosos que se distribuyen a lo largo de toda la novela, y ciertos puntos más o menos poco creíbles, la historia se deja leer con gran facilidad y a ratos se hace difícil parar, debido sobre todo a que los personajes y lo que les sucede son muy poco convencionales, aunque se sepa mucho de lo que va a pasar, y haya cosas resueltas con cierta torpeza.

Al final deja cierta impresión de que si se quitaran los mencionados hechos poco convencionales sería muy fácil de olvidar.

Por cierto, decepcionante la explicación del contenido de ese "cuento número 13" que da título a la novela.

Un par de pasajes:

- Los lectores – prosiguió la señorita Winter – son ingenuos. Creen que todo lo que se escribe es autobiográfico. Y lo es, pero no como ellos creen: La vida del escritor necesita tiempo para descomponerse antes de que pueda ser utilizada para alimentar una obra de ficción. Hay que dejar que se pudra. Por eso no podía tener a periodistas y biógrafos hurgando en mi pasado, recuperando retazos y fragmentos, conservándolos mediante sus palabras. Para escribir mis libros necesitaba dejar tranquilo mi pasado a fin de dejar que el tiempo hiciera su trabajo.
***
¿Y mis sentimientos? Vergüenza, pues había mentido. Naturalmente que amaba los libros más que a las personas. Naturalmente que Jane Eyre tenía para mí más valor que el desconocido que ponía en marcha la palanca. Naturalmente que toda la obra de Shakespeare valía más que una vida humana. Naturalmente. Pero, a diferencia de la señorita Winter, me avergonzaba reconocerlo.
--
Setterfield, Diane. El cuento número trece / Diane Setterfield ; traducción de Matuca Fernández de Villavicencio. – [4ª ed.]. -- [Barcelona] : Lumen, 2007. -- 479 p. ; 24 cm. -- (Narrativa). -- Traducción de: The thirteenth tale. -- ISBN 978-84-264-1604-9

I. Título. II. Serie: Narrativa (Editorial Lumen)

821.111-31"19"

Web de la novela: http://www.thethirteenthtale.com/ (en inglés) ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 22, 2013 |
Una escritora consagrada contrata a una joven aprendiz para que le escriba su biografía. Como cabía esperar, la joven se va metiendo en la vida de la mayor y va descubriendo sus extraños secretos. Todo culmina en un juego de suplantaciones entre gemelas. No deja de ser un best-seller, pero incorpora elementos de novela decimonónica que lo hacen más interesante. Lo irritante para mí era que la autora parecía sentirse en la obligación de especificar no sólo las influencias de Wilkie Collins o, sobre todo, de Emily Brönte, sino también de contarnos quiénes eran. Imagino que el público previsible de esta novela necesita que se lo expliquen, pero eso no quita para que sea enojoso. Bueno, no está mal para ser lo que es. ( )
  caflores | Aug 5, 2011 |
Mostrando 1-5 de 8 (siguiente | mostrar todos)
A family saga with Gothic overtones, dark secrets, lost twins, a tragic fire, a missing manuscript and over-obvious nods to Jane Eyre, Rebecca and The Woman in White, it reads like something a creative writing class might write as a committee, for the sole purpose of coming up with a novel that would suit a book group (and tellingly, there are "Reading Group Study Notes" at the back suggesting topics for discussion).
 
The Thirteenth Tale is not without fault. The gentle giant Aurelius is a stock character, and the ending is perhaps a little too concerned with tying up all loose ends. But it is a remarkable first novel, a book about the joy of books, a riveting multi-layered mystery that twists and turns, and weaves a quite magical spell for most of its length.
añadido por Nickelini | editarThe Independent, Carol Birch (Oct 6, 2006)
 
"The Thirteenth Tale" keeps us reading for its nimble cadences and atmospheric locales, as well as for its puzzles, the pieces of which, for the most part, fall into place just as we discover where the holes are. And yet, for all its successes -- and perhaps because of them -- on the whole the book feels unadventurous, content to rehash literary formulas rather than reimagine them.
 
A book that you wake in the middle of the night craving to get back to...Timeless, charming, a pure pleasure to read...The Thirteenth Tale is a book to savor a dozen times.
añadido por rainpebble | editar~The San Diego Union-Tribune
 

» Añade otros autores (19 posible)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Trabajo?Estado
Setterfield, Dianeautor principaltodas las edicionesconfirmado
Amato, BiancaNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hammer, HegeTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Järnebrand, JanTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Moksunen, SalmeTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Tanner, JillNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Belongs to Publisher Series

Heyne (40549)
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Eventos importantes
Películas relacionadas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Premios y honores
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
All children mythologize their birth. It is a universal trait. You want to know someone? Heart, mind and soul? Ask him to tell you about when he was born. What you get won't be the truth; it will be a story. And nothing is more telling than a story. -Vida Winter, Tales of Change and Desperation
Dedicatoria
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
In memory

Ivy Dora and Fred Harold Morris

Corina Ethel and Ambrose Charles Setterfield
Primeras palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
It was November.
Citas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Do you know the feeling when you start reading a new book before the membrane of the last one has had time to close behind you? You leave the previous book with ideas and themes-characters even-caught in the fibers of your clothes, and when you open the new book, they are still with you.
My gripe is not with lovers of the truth but with truth herself. What succor, what consolation is there in truth, compared to a story? What good is truth, at midnight, in the dark, when the wind is roaring like a bear in the chimney? What you need are the plump comforts of a story. The soothing, rocking safety of a lie. - Vida Winter
Tell me the truth.
Of course I loved books more than people. Of course I valued Jane Eye over the anonymous stranger with his hand on the lever. Of course all of Shakespeare was worth more than a human life. Of course. Unlike Miss Winter, I had been ashamed to say so.
… ten years of marriage is usually enough to cure marital affection …
Últimas palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Click para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambigüedad
Editores
Blurbistas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
DDC/MDS Canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Un secreto de familia celosamente guardado se descubre por fin gracias a la voluntad y el tesón de una joven escritora. Margaret, hija de un coleccionista de libros antiguos y escritora primeriza, acepta escribir la biografía de la misteriosa novelista Vida Winter, una mujer que, no obstante el éxito de sus libros, siempre ha rehuido el contacto con la prensa y ahora por fin ha elegido a Margaret para contar los hechos de su vida.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Enlaces rápidos

Cubiertas populares

Valoración

Promedio: (3.99)
0.5 7
1 52
1.5 13
2 254
2.5 66
3 895
3.5 303
4 1965
4.5 286
5 1694

¿Este eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas de Figuras Notables | Primeros Reseñadores | Conocimiento Común | 158,011,425 libros! | Barra superior: Siempre visible