Carlos lee 25 libros en español para el año 2010

CharlasLiteratura en Espanol

Únete a LibraryThing para publicar.

Carlos lee 25 libros en español para el año 2010

Este tema está marcado actualmente como "inactivo"—el último mensaje es de hace más de 90 días. Puedes reactivarlo escribiendo una respuesta.

1CarlosMcRey
Dic 30, 2009, 1:45 pm

Aunque leo en ingles y español, leó relativamente lentamente en español. Este año he decidido someterme a un reto de lectura en español. Voy a copiar el formato de grupos como este en que los participantes enumeran cada libro que han leído con un comentario corto. Veré cuánto tiempo necesito para llegar a este objetivo.

Para empezar, actualmente estoy leyendo dos libros que van a ser parte de los 25. El primero es La puta de babilonia, escrito por el autor de La virgen de los sicarios (que fue adaptada a cine). Tambien estoy leyendo Cuentos Completos - Roberto Arlt. Arlt es un autor interesante, importante en la literatura latinoamericana pero poco conocido en Estados Unidos. Era hijo de immigrantes que vivío en Buenos Aires en las primeras decadas del siglo veinte. Sus cuentos y novelas a menudo presentan personajes marginales, aislados de la sociedad, quienes se dedican a actividades raras.

2mejix
Editado: Dic 30, 2009, 10:57 pm

buena idea carlos!

3CarlosMcRey
Ene 8, 2010, 3:37 am


1. La Puta de Babilonia de Fernando Vallejo

Una obra de comentarios del autor de La virgen de los sicarios. El título sugiere (para el lector familiarizado con las doctrinas apocalípticas del protestantismo) una polémica contra la Iglesia Católica. Vallejo empieza con las anécdotas más sórdidas del papado en la época medieval. Ninguna de las historias está documentada, que priva al lector de la oportunidad de distinguir los hechos de los chismes antiguos, pero si sólo la mitad de ellos tienen un elemento de verdad, el resultado es mucho más interesante y más incriminatorio que la clase de mentiras que Dan Brown inventa.

De allí, Vallejo amplía su denuncia para incluir todo el cristianismo. Su crítica incluye un análisis de las escrituras del Nuevo Testamento, concluyendo que Jesús de Nazaret es un mito o invención. También critica el Islam, contra que tiene aún más desprecio. Vallejo escribe "sin pelos en la lengua" (como dicen los argentinos) que resulta fascinante, pero también pesado. El libro no tiene capítulos o citas, y a veces da el sentido de una diatriba delirante de un tipo que conoce bien su tema (interrumpido sólo por el extraño sentido de humor de Vallejo).

Aunque me pareció interesante, me cansé un poco de la prosa amarga de Vallejo. (Su estilo seria mejor para ficción.) Habría sido mejor presentar la información con más documentación y menos invectiva. La mayor fuerza y debilidad de este libro es el estilo, que es extrañamente fascinante y pero tiende a distraer la atención de los argumentos de Vallejo.

4CarlosMcRey
Ene 29, 2010, 7:33 pm


2. Museo de la novela de la eterna de Macedonio Fernández

Macedonio Fernández presenta al lector un nuevo tipo de novela en un intento de forjar una nueva manera de interrogar a las diversas tradiciones de la novela y tratar de derribarlas. Macedonio Fernandez presenta el lector con una Museo de la novela de la Eterna es una obra medio rara. Un anti-novela o novela de aplazamiento, una celebración de la ciudad de Buenos Aires, una meditación sobre la realidad y la eternidad. Se lleva a cabo en la estancia de "La Novela", donde varios personajes - no tanto personajes como conceptos abstractos - participan en conversaciones filosóficas en las que el autor y el lector a veces toman parte. Sin embargo, a cada rato Macedonio frustra la calidad novelistica convencional, llamando la atención a las cuestiones de la narración y la percepción. Es una experiencia vertiginosa, hecho mas asi por la prosa de Macedonio, que es a menudo irónico y juguetón, pero a veces poética también.

5msjohns615
Ene 31, 2010, 9:43 pm

Carlos,

Voy a seguir tu thread con mucho entusiasmo, pues estás leyendo libros de autores que me interesan mucho a mí también, y me gustará seguir tus pensamientos en cuanto a la literatura latinoamericana. Arlt ha sido uno de mis favoritos autores desde el momento en que una amiga me recomendó que leyera Los Siete Locos, cuando yo estudiaba en Buenos Aires. Muchos de mis recuerdos de la ciudad porteña se fundan en mi mente con lugares, personajes y situaciones de los libros de Arlt que leí durante mi estadía en la Argentina. Es un autor que me ha inspirado mucho a profundizarme en mis estudios de la literatura argentina.

De Macedonio Fernández he leido muy poco. Me gusta mucho su poema "Elena Bellamuerte." Buscaré el libro que leiste tú porque me suena interesante.

Yo voy a intentar leer 75 libros este año y, como siempre conmigo, la gran mayoría van a ser en español. Tú puedes encontrar mis críticas (en inglés) aquí:

http://www.librarything.com/topic/81773

saludos y buena suerte,

Matt

6marianagh
Feb 13, 2010, 6:24 am

De que va La puta de Babilonia y cuala tu lista de libros

7marianagh
Feb 13, 2010, 6:26 am

Perdona ya he visto tu reseña, dices que se hace pesado, no he leido nada de estea autor, recomiendame por cual empezar, porfa

8marianagh
Feb 13, 2010, 6:54 am

He leido un libro que me ha encantado, sobre todo porque estoy enamorada de Argentina, me gusto muchisimo y estoy deseando volver, A LA SOMBRA DEL OMBU de Santa Montefiore creo que describe muy bien el mundo de la alta sociedad de la epoca

9marianagh
Feb 14, 2010, 6:03 am

Podeis recomendarme literatura de humor, necesito distraerme y reirme

10CarlosMcRey
Mar 5, 2010, 4:16 am

Matt, Maria, lo siento por esta respuesta tarde. He estado madio distraido, y no he tomado la oportunidad para escribir mas.

Maria, la literatura de humor en español que conozco es poca. Recomiendo Mafalda, que me ha gustado desde que era muy chico. Mafalda es una tira comica medio como Carlitos, pero con mas comentario social. Tambien me gusta Inodoro Pereyra, que es otra tira comica, esta vez una satira sobre la literatura gauchesca. Pero si se incluye las obras de Douglas Adams o P.G. Wodehouse. Umberto Eco tambien tiene un libro gracioso que fue traducido ha ingles bajo el titula How to Travel with a Salmon.

Si, encontre el escritor de La puta de Babilonia un poco pesado. Es un personaje raro, y casi parece como un caracter inventado. Es un tipo que tiene mas compasion para los animales que para la gente. No es para decir que no deberias leer el libro, pero no puedo garantizar que te va a gustar. Yo se que su obra La virgen de los sicarios tuvo bastante exito y fue adaptada al cine. Yo estoy interesado en leerlo, y quizas lograre hacerlo este año.

Matt, Arlt tambien es uno de mis autores favoritos. Empeze con un librito llamado Cuentos y Aguafuertes que era estilo "best of." Despues del segundo o tercer cuento, estaba enganchado.

11CarlosMcRey
Mar 6, 2010, 2:26 am


3. Los ejercitos de Evelio Rosero

Yo no sabia nada de Rosero hasta que leí este artículo en The Nation acerca de Los Ejércitos. Decidí comprobar si mi biblioteca local tenía una copia y felizmente descubrí que si tenian.

Como empieza el libro, nos encontramos con Ismael, el narrador y protagonista, que ha subido una escalera para cosechar naranjas, que le da la oportunidad de mirar a la mujer de su vecino, que toma el sol desnuda. Ismael es un maestro jubilado, quien ha vivido en el pueblo la mayor parte de su vida.

La violencia nunca está lejos de la mente de nadie - El pueblo ya ha sufrido una serie de secuestros - pero pronto las cosas empiezan a empeorar. Hay discusión de los ejércitos, se escuchan tiros de lejos, luego hay más secuestros. El ejército federal interviene, pero las cosas sólo empeoran. Durante el curso de esta novela corta, la vida de Ismael y su pueblo se convierte en un cuento de terror demasiado real.


4. Met, el Muerto de Adrian Haidukowski

Primero un poco de trasfondo: Hice unas compras de libros cuando yo estaba en Buenos Aires el año pasado. (En la ciudad hay docenas de librerías, y si uno está dispuesto a buscar alrededor, se pueden encontrar unas ofertas buenas.) Buscaba obras menos conocidas para ampliar mi conocimiento de la literatura argentina. También decidí recoger obras de autores de que no sabía nada, basado sólo en el libro y si su premisa parecía interesante. A 10 pesos cada uno, pensé que sería divertido hacer un poco de juego. (Y siendo el "geek" de libros que soy, este es realmente el único tipo de juego que me gusta.)

Este libro no es un premio mayor, pero no me arrepiento de habrer compradolo. Se trata de un autor argentino (que también es el narrador y cuyo nombre nunca se aprende), que es abordado por un hombre en un café. El hombre, que dice que se está muriendo, le pregunta el autor si le puede escribir la historia de su vida. El autor ofrece hacerlo, despues tiene dudas, pero luego cambia de opinión y se compremete cuando el novio del muerto le ofrece un pago generoso para escribir el libro.

Admito que mi nivel de interes en el cuento era un poco intermitente. Las partes que más me gustaban eran las más sencillas, donde el autor trata de hacerse detective pero fracasa terriblemente. Gran parte del libro trata de la vida del autor, su enlaces romanticos, y sus reflexiones sobre la literatura. Al final, hay algo de un giro surrealista en que el autor vuela a Nueva York para promover su libro, que está siendo traducida al Inglés. La historia concluye en una especie de giro borgiano que no me pareció muy convincente.

12mejix
Editado: Mar 7, 2010, 2:31 am

tus comentarios me recordaron que tenia pendiente buscar un articulo que vi hace algun tiempo en El Pais sobre literatura argentina reciente. quizas te interese tambien. aqui te envio el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Perpetuo/florecer/literatura/argentina/...

13CarlosMcRey
Mar 8, 2010, 3:24 pm

mejix, eso fue muy interesante. Sospecho que lo voy a usar como referencia para futuras búsquedas en las librerías porteñas. He leído en otras partes que le literature argentina ha luchado con salirse de la sombra de Borges--Bolaño ha criticado la literatura argentina pos-Borges--pero es bueno ver que hay razones para el optimismo. De todos los autores mencionados, sólo he leído Pigilia, lo obra de quien encuentro muy genial.

14mejix
Mar 8, 2010, 11:50 pm

que bueno que te gusto. yo queria encontrar el articulo precisamente para tenerlo de referencia para cuando se me antoje. por mi parte el unico que he leido es Aira. me impresiono muy bien. la descripcion del libro de Fogwill me parece super interesante.

15CarlosMcRey
Mar 27, 2010, 3:14 am


5. Raucho de Ricardo Güiraldes

Güiraldes es mejor conocido por Don Segundo Sombra, una novela sobre un joven sin rumbo, que se hace amigo de un gaucho viejo. Güiraldes tiene una prosa maravillosamente descriptiva, que captura brillantemente la sensación de la vida rural argentina. La historia en sí es muy conmovedora, y en la relación entre los dos personajes principales demuestra la necesidad de honrar el pasado y al mismo tiempo mirar hacia el futuro.

Raucho es una novela anterior y tiene algunas de los mismos temas y caracteristicas. Raucho es el apodo de el personaje principal que crece en una estancia con sus hermanos y su padre viudo. Se crece a un hombre joven bien adaptado a la vida de las pampas, quien ha aprendido mucho de los gauchos entre que ha crecido. Sin embargo, se siente una sensación de desasosiego y busca una vida más emocionante. Esto le lleva primero a Buenos Aires y luego a París. En París, se cae en una vida de disipación, dominada por el sexo, las drogas y el juego. Al fin, se pierde todo y vuelve a Argentina.

Comoe en Don Segundo Sombra, los poderes descriptivos de Güiraldes son realmente capturan la imaginación, especialmente sus descripciones de la vida de la estancia. En términos de trama y personajes, la novela es un poco subdesarrollada. Supuestamente, la novela es muy autobiográfica, por lo que da una mejor idea del pasado de Güiraldes y la fuente de su inspiración. Por sí solo, es divertido, pero no tan bueno como Don Segundo Sombra.

16CarlosMcRey
Abr 10, 2010, 3:39 am


6. Los almuerzos de Evelio Rosero

Una iglesia católica en Bogotá es el sitio de la trama de Los almuerzos. Hay vive Tancredo, un jorobado que ha sido criado en la iglesia. Entre sus tareas es servir los almuerzos de caridad que la iglesia ofrece cada día. Es una tarea que no le gusta, sobre todo los jueves, cuando vienen los ancianos. Ellos le provocan una reacción tan extrema que duda de su humanidad. El está llevando a cabo una relación secreta con Sabina, otra huérfana que ha sido explotada por la iglesia. Junto con el cura y el sacristán, los tres últimos residentes de la casa son tres mujeres que perdieron a sus maridos e hijos a una milicia. Son llamadas las tres Lilias y parecen ser curiosamente interconectadas.

Como en Los ejercitos, lo que empieza medio pintoresco luego so pone poco a poco mas oscuro hasta que todo adquiere el aspecto de una pesadilla o un cuento de terror. Ejercitos es más claro en su alegoría a la sociedad colombiana contemporánea, pero me pregunto si--como su (ex-)paisano Fernando Vallejo-- Rosero ve la iglesia en Colombia como una fuerza destructiva.


7. Aguafuertes Porteñas by Roberto Arlt
8. Cuentos Completos by Roberto Arlt

Bueno, me tomó bastante tiempo para completar Cuentos (ya que es 820 páginas y en español), pero valió la pena. Parece que durante su vida sólo dos colecciones de los cuentos de Arlt fueron publicados: El jorobadito y El criador de gorilas. Esos dos colecciones parecen haber constituido sólo un tercio de los cuentos que Arlt escribió en su vida. Por lo tanto, es bastante claro por qué una colección como esta es algo de un convite. Yo encontré especialmente interesante cómo el foco de Arlt se desarrolla. Sus primeras obras suelen ser reacciones a las hipocresías y las debilidades de la sociedad argentina contemporánea.

Los mismos temas dominan Aguafuertes Porteñas, aunque desde una perspectiva un poco distinto. Los cuentos son medio duros y trágicos. Los protagonistas suelen decidir que su mejor opción es rechazar la sociedad, a menudo simbolizada por un matrimonio potencial. En contraste, los ensayos de Agufuertes son mas divertidos y graciosos (si a veces sarcásticos). A mi especialmente me gustó el idioma de las Aguafuertes, que refleja la manera particular en que hablan los residentes de Buenos Aires. (A veces me parecía que podía "oír" los diversos personajes que aparecen en estas piezas.) Había bastantes líneas que sentia tentado a copiar debido a su humor o percepción.

Aunque algunos temas persisten, los cuentos cambian de enfoque con un viaje que Arlt hace al norte de África. Este nuevo ambiente inspira un montón de cuentos orientalistos, algunos juntados en El criador de gorilas. Aunque falta algo de sus observaciones geniales sobre la sociedad, persisten esos temas y sentido de desesperación Arltiana. En el epílogo, David Viñas critica a estos cuentos por el uso excesivo del clisé. Aunque tiene razón, por gran parte los cuentos me parecieron divertidos.

También parece haber un cambio de enfoque literario. Arlt consideraba Dostoievski como una de sus influencias importantes, y se ve en los cuentos primeros. Los cuentos que escribió mas tarde en su carrera empiezan a parecerse a cuentos de Poe, tratando de venganzas terribles, la investigación de crímenes perfectos, temas de ciencia ficción, e incluso una historia sobre un barco atrapado en una vorágine que recuerda al "MS Found in a Bottle" de Poe.

En suma, me parecio un magnífico viaje a través del mundo Arltiano, que a veces es extraño o cruel, pero nunca aburrido.

17MariaMerc
Ago 4, 2010, 5:33 pm

CarlosMcRey,

Que envidia me das. Ojala yo pudiese marcarme un objetivo como el tuyo tanto en castellano como en inglés.

En fin ya va siendo hora de acabar el libro que me esta rondando más de un mes.

Prometido antes de volver al trabajo el día 25 han caido minimo tres libros.

Alguna recomendación ( que no tengan más de 500 páginas que sino será imposible).

18sallygarcia
Ago 20, 2010, 5:39 pm

buenas me he inscrito en este site pq me gusta leer mucho. como puedo leer libros de otros.?? o solo mensionan el nombre del libro que estas leyendo en casa y lo comentan aqui?

19CarlosMcRey
Ago 20, 2010, 11:44 pm

Hola, Sally, este site es para discutir y organizar libros, pero no (con unas excepciones) para compartirlos.

20Karloss
Editado: Nov 10, 2010, 6:00 pm

Mensaje en respuesta a Message 9: marianagh
Podeis recomendarme literatura de humor, necesito distraerme y reirme

Este año 2010 salió una novela superdivertida que me lei este verano en un par de días: Goma de borrar, aventuras y desventuras del chico perfecto", y es el libro con el que más me he reido hasta hoy.

El autor es Josep Montalat (Tarannà Edicions, SCP) ISBN:978-84-96516-54-0

Te dejo una reseña pillada de la web:

Cobre es un joven que se ha trazado una única meta en la vida, pasárselo bien. Junto a dos amigos abre un restaurante en una concurrida zona turística de la Costa Brava y al poco tiempo aparte de relacionarse con gentes de la zona, sobre todo veraneantes de Barcelona y turistas con residencia fija, se convierte en un camello de drogas. En el libro se narran durante un periodo de tres años las vivencias de este “perfecto caballero” y las relaciones que mantiene con el sexo opuesto, hasta que después de un insólito suceso descubre sus errores…

Los personajes de la obra aparecen con un humor fresco y desenfadado, muy perceptible para el lector, que puede imaginárselos perfectamente de carne y hueso. Sin juzgar la moralidad del protagonista la hilaridad está presente en todos los capítulos.