PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Alquimia

por Titus BURCKHARDT

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2305116,118 (3.86)1
Considerada en principio como precursora de la quimica moderna, la alquimia tiene, no obstante, un caracter de arte unitario. Tiene todas las caracteristicas de una autentica tradicion, y por lo tanto no puede ser una especie de casualidad en la historia de la humanidad, sino que debe anunciar una fe profundamente arraigada en las posibilidades del espiritu y del alma. A esta conclusion ha llegado el autor de este libro, rechazando toda tesis psicologica y enfrentandose a esa imagen de la alquimia que la describe como un delirio irracional.… (más)
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 1 mención

Mostrando 4 de 4
Considerada en principio como precursora de la química moderna, la alquimia tiene, no obstante, un carácter de arte unitario. Tiene todas las características de una auténtica tradición, y por lo tanto no puede ser una especie de casualidad en la historia de la humanidad, sino que debe anunciar una fe profundamente arraigada en las posibilidades del espíritu y del alma. A esta conclusión ha llegado el autor de este libro, rechazando toda tesis psicológica y enfrentándose a esa imagen de la alquimia que la describe como un delirio irracional.
  Natt90 | Jun 30, 2022 |
El logro espiritual se ha descrito con frecuencia como una transformación mediante la cual la naturaleza tenaz y aburrida de un ser humano vuelve a su estado dorado. Este volumen maravillosamente perspicaz introduce algunas de las metáforas útiles para establecer las actitudes necesarias para el avance del alma: confianza, confianza, esperanza y desapego. Es un recordatorio de que cuando una sustancia o entidad sufre una disolución, finalmente debe resolverse o recristalizarse en una forma nueva, posiblemente más alta y más noble. -
Spiritual attainment has frequently been described as a transformation whereby a human's leaden, dull nature is returned to its golden state. This wonderfully insightful volume introduces some of the metaphors useful for establishing attitudes required for the soul's advancement: trust, confidence, hope, and detachment. It is a reminder that when any substance or entity undergoes dissolution, it must eventually be resolved or re-crystalized in a new, possibly higher and more noble form.
  bibyerrahi | May 25, 2021 |
ALQUMIA :SIGNIFICADO E IMAGEN DEL MUNDO

Considerada en principio como una simple precursora de la
química moderna, la alquimia tiene, no obstante, un carácter
de arte unitario, pues la descripción que se hace de ella en los
textos alquímicos de los siglos y ámbitos culturales más distintos
presenta unos rasgos fundamentales constantes, que no
pueden calificarse de empíricos: tiene todas las características
de una auténtica tradición, y por lo tanto no puede ser una
hibridación ni una especie de casualidad en la historia de la
humanidad, sino que debe anunciar una fe profundamente
arraigada en las posibilidades del espíritu y del alma.

A esta conclusión ha llegado precisamente el autor de este
libro, rechazando toda tesis psicologista y a la vez
empeñándose en enfrentarse a esa imagen de la alquimia que
la describe como un delirio irracional. El resultado es una obra
simultáneamente compleja y accesible, llena de datos históricos
pero también dotada de un gran aliento narrativo, que acaba
demostrando que la transformación espiritual es ya en sí urn
milagro no menos trascendental que la brusca conversión de
los metales ordinarios en oro.

Titus Burckhardt (1908-1984), hijo del escultor Carl
Burckhardt, se dedicó desde muy pronto al estudio del árabe y
del arte y las religiones de Oriente. En 1972 fue nombrado por
la UNESCO encargado de la conservación de la medina de
Fez. Ha publicado, entre otras muchas, obras como Ciencia
moderna y sabiduría tradicional, La civilización hispano-árabe
y Esoterismo islámico
  FundacionRosacruz | Feb 15, 2018 |
ALQUIMIA

INTRODUCCIÓN

Desde el Siglo de las Luces, la alquimia ha sido considerada como precursora de la química moderna y, por tanto, casi todos los investigadores que se han ocupado de ella se han limitado a buscar en sus escritos el punto de arranque de los posteriores descubrimientos de la Química. Este
enfoque unilateral ha permitido, por lo menos, sacar a la luz un cúmulo de antiguas prácticas artesanas para la preparación de metales, colorantes y vidrio, escogidas de entre unos procesos aparentemente absurdos que, sin embargo, desempeñaban el papel más importante en la alquimia.propiamente dicha.

El que tal legado fuera en realidad copioso hacía más inexplicable aún aquel tenaz apego de los alquimistas a las fórmulas de su «magisterio» que, desde el punto de vista químico, eran del todo insensatas. La única explicación consistía en suponer que el irresistible deseo
de obtener oro ha tentado una y otra vez a los hombres a creer en fórmulas fantásticas que, si bien se mira, no son sino la aplicación práctica de la antigua filosofía natural, entreverada de supersticiones; algo así como si se hubiera tratado de infundir en el cuerpo la «materia prima» aristotélica de todas las cosas mediante una combinación de toscas operaciones manuales y mágicos conjuros.

A nadie le pareció inverosímil que, del engaño en el error y del error en el engaño, un «arte» semejante pudiera extenderse y prosperar en las más diversas civilizaciones de Oriente y de Occidente durante cientos e incluso miles de años.
Y es que existía el convencimiento de que, hasta unos doscientos años atrás, la Humanidad había estado aletargada y hasta aquel momento no había despertado al claro entendimiento. Como si el entendimiento pudiera experimentar una especie de desarrollo biológico.Este concepto de la alquimia queda desmentido por el carácter unitario del «arte», pues la descripción que se hace de la «Gran Obra» en los textos alquímicos de los siglos y ámbitos culturales más distintos presenta unos rasgos fundamentales constantes, que no pueden calificarse de empíricos. La alquimia india tiene la misma esencia que la de Occidente, y la china, aunque dentro de un marco espiritual completamente distinto, guarda cierta similitud con ambas.

Si la alquimia fuese pura fantasmagoría, su lenguaje llevaría el sello de la arbitrariedad y la insensatez; mas, por el contrario, tiene todos los rasgos de una auténtica tradición, es decir, de una enseñanza orgánicamente coordinada, aunque en modo alguno esquemática, y unas reglas invariables, confirmadas una y otra vez por sus maestros. Por tanto, no puede ser una hibridación ni una especie de casualidad en la historia de la Humanidad, sino que debe de anunciar una fe profundamente arraigada en las posibilidades del espíritu y del alma.

SOBRE EL AUTOR:

Titus Burckhardt (Florencia 1908 — Lausana 1984) crítico de arte e historiador de arte suizo de habla alemana. Dedicó toda su vida al estudio y exposición de los diferentes aspectos de la sabiduría y la tradición.

En términos literarios y filosóficos, era un miembro eminente de la "escuela tradicionalista " de autores del siglo XX. Fue un asiduo contribuyente de la revista Estudios en Religión Comparada junto con otros miembros destacados de la escuela.
T. Burckhardt era el vástago de una familia patricia de Basilea, nada menos que sobrino nieto del historiador del arte Jacob Burckhardt e hijo del escultor Carl Burckhardt. Titus Burckhardt era un contemporáneo a Frithjof Schuon - máximo exponente del pensamiento tradicionalista en el siglo XX - y ambos estudiaron en Basilea en la época en la cual se desarrollaba la Primera Guerra Mundial. Este fue el comienzo de una amistad íntima y armoniosa relación intelectual y espiritual que iba a durar toda la vida.

Las teorías estéticas de T. Burckhardt se indagan en la sacralidad del arte medieval europeo que para Burkhardt aún pervive en las artes orientales del mundo islámico y del hinduismo, en sus opiniones referentes al arte sagrado ha adherido, tal cual lo explicita en su libro "Principios y métodos del arte sagrado" al concepto de Verlustdermitte ("pérdida del centro") siguiendo en esto a Hans Sedlmayr. En efecto, para T. Burckhardt el arte "más sublime" parece estar ubicado en los tiempos de la más profunda sacralidad,, siendo para él lo sacro el centro de la labor artística.

En 1972 recibió la UNESCO la tarea de salvaguardar el paisaje urbano de Fez antigua capital de Marruecos. Como autor realizó múltiples escritos atinentes al arte de la Edad Media europea y el mundo islámico, muchos de ellos sobre todo referidos al sufismo y a la alquimia. También tradujo algunas obras en francés y árabe, por ejemplo: Muhyi-d-din Ibn 'Arabi, la traducción al francés prefaciada por Jean Herbert lleva por nombre La sagesse des prophètes -Fuçuç al-hikam- o La sabiduría de los profetas (ed.Albin Michel, 1974; reimpresa en 1955).

Burckhardt era, como su abuelo, un gran conocedor de la civilización y del arte islámico por lo que pudo compilar y publicar el trabajo de los maestros sufíes: Ibn Arabí (1165-1240), Abd-al-Karim Yili (1365-1424) y Muhammad al-Arabí al-Darqawí (1760-1823). Como su ancestro Johann Ludwig Burckhardt, Titus se convirtió al Islam tomando el nombre árabe Sidi Ibrahim.
  FundacionRosacruz | Jan 13, 2018 |
Mostrando 4 de 4
Alhemija je dugo smatrana primitivnim oblikom hemije, gde oni koji je praktikuju nastoje da proste metale, poput olova, pretvore u zlato. Međutim, pomnije proučavanje jezika simbola koje alhemija koristi i upoređivanje sa sličnim “veštinama”, kakve se još uvek praktikuju na istoku, jasno nam otkriva jedan duhovni metod uz pomoć kojeg možemo postati svesni sopstvene, vanvremene, unutrašnje stvarnosti. Izlaganje u ovoj knjizi će moći da posluži da se sačuva pravi duhovni horizont alhemije od pogrešnih simplifikacija kakve neizbežno sa sobom nosi čisto istorijski pristup. Baš kao što i objekti u prostoru izgledaju manji što su dalji od nas, tako i sve što je daleko u vremenu izgleda nam redukovano i pojednostavljeno u formi – a što je veći i duhovni jaz između jedne epohe i druge, time je taj efekat jači. Izmađu našeg doba i doba kojem pripada alhemija jez je skoro nemerljivo širok. Ova knjiga je mali ali svakako koristan doprinos da se taj jaz barem malo smanji.
añadido por Sensei-CRS | editarknjigainfo.com
 
Alhemija je dugo smatrana primitivnim oblikom hemije, gde oni koji je praktikuju nastoje da proste metale, poput olova, pretvore u zlato. Međutim, pomnije proučavanje jezika simbola koje alhemija koristi i upoređivanje sa sličnim “veštinama”, kakve se još uvek praktikuju na istoku, jasno nam otkriva jedan duhovni metod uz pomoć kojeg možemo postati svesni sopstvene, vanvremene, unutrašnje stvarnosti. Izlaganje u ovoj knjizi će moći da posluži da se sačuva pravi duhovni horizont alhemije od pogrešnih simplifikacija kakve neizbežno sa sobom nosi čisto istorijski pristup. Baš kao što i objekti u prostoru izgledaju manji što su dalji od nas, tako i sve što je daleko u vremenu izgleda nam redukovano i pojednostavljeno u formi – a što je veći i duhovni jaz između jedne epohe i druge, time je taj efekat jači. Izmađu našeg doba i doba kojem pripada alhemija jez je skoro nemerljivo širok. Ova knjiga je mali ali svakako koristan doprinos da se taj jaz barem malo smanji.
añadido por Sensei-CRS | editarknjigainfo.com
 

» Añade otros autores (3 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
BURCKHARDT, TitusAutorautor principaltodas las edicionesconfirmado
Athis, Thierry d'Notes marginalesautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hutin, SergeIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Ossipovitch, AndréeTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series editoriales

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Considerada en principio como precursora de la quimica moderna, la alquimia tiene, no obstante, un caracter de arte unitario. Tiene todas las caracteristicas de una autentica tradicion, y por lo tanto no puede ser una especie de casualidad en la historia de la humanidad, sino que debe anunciar una fe profundamente arraigada en las posibilidades del espiritu y del alma. A esta conclusion ha llegado el autor de este libro, rechazando toda tesis psicologica y enfrentandose a esa imagen de la alquimia que la describe como un delirio irracional.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.86)
0.5
1 1
1.5
2 1
2.5
3 2
3.5 1
4
4.5
5 6

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,225,508 libros! | Barra superior: Siempre visible