PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

La revolución militar : innovación militar y apogeo de Occidente, 1500-1800 (1988)

por Geoffrey Parker

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
282293,708 (3.81)4
Entre 1500 y 1800, Occidente consiguio la hegemonia sobre todos los oceanos del mundo y aumento su control del terreno mundial. En este libro, Geoffrey Parker examina « el modelo militar que facilito este aplastante desarrollo.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 4 menciones

Entre 1500 y 1800, Occidente consiguió la hegemonía sobre todos los océanos del mundo y aumentó su control del terreno mundial. Parker examina «el modelo militar» que facilitó este aplastante desarrollo y señala cuatro elementos clave: la creación en Francia, durante el siglo XV, de una artillería pesada, igualmente apta para asedios terrestres y batallas navales; la evolución en Italia de un estilo de fortificación capaz de resistir los grandes cañones y la creación en la Europa atlántica del galeón, ambas hacia 1520; y finalmente, la invención en los Países Bajos de un nuevo sistema de fuego con mosquetes y arcabuces alrededor de 1590. Cada una de estas novedades se extendió rápidamente por toda Europa, lo que supuso una autentica «revolución militar».

Este nuevo modelo militar dio una gran ventaja a los europeos en sus contactos con el resto del mundo. Entre 1500 y 1800, invadieron primero América, Filipinas y Siberia, más tarde el sur de Asia y, finalmente, Extremo Oriente y África. Al mismo tiempo, también los buques europeos ganaron control sobre los mares. Por tanto, podemos decir que en los tres siglos anteriores a la revolución industrial, el apogeo de Occidente fue consecuencia de la «revolución militar».
Al autor se le olvida nombrar un sistema que revolucionó el combate a finales del S XV y todo el XVI, y éste es el que utilizó El Gran Capitán en la guerra contra los franceses por el Sur de Italia, verdadero antecedente del sistema de líneas en orden cerrado para mantener el fuego sostenido: Las mangas. ( )
  Gerardo.Pocovi5g | Sep 30, 2020 |
sin reseñas | añadir una reseña
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del Conocimiento común italiano. Edita para encontrar en tu idioma.
"Si deve riconoscere - scriveva nel 1590 sir Roger Williams nel 'Briefe discourse of Warre - che Alessandro, Cesare, Scipione e Annibale sono stati i condottieri più degni e più famosi mai esistiti; nondimeno, potere star certi, [...] non avrebbero mai conquistato così facilmente dei paesi se fossero stati fortificati come lo sono fin da allora la Germania, la Francia, i Paesi Bassi ed altri ancora".
Citas
Últimas palabras
Información procedente del Conocimiento común italiano. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (3)

Entre 1500 y 1800, Occidente consiguio la hegemonia sobre todos los oceanos del mundo y aumento su control del terreno mundial. En este libro, Geoffrey Parker examina « el modelo militar que facilito este aplastante desarrollo.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.81)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 11
3.5 2
4 8
4.5 3
5 5

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,757,742 libros! | Barra superior: Siempre visible